En una reciente sesión del Concejo, los funcionarios no aclararon sobre las observaciones que hizo la Contraloría.
En una reciente sesión del Concejo, los funcionarios no aclararon sobre las observaciones que hizo la Contraloría.

Pese a los pedidos de información en una reciente sesión extraordinaria realizada por el , persisten las dudas en torno a las irregularidades en el proyecto de la avenida Balta.

VER MÁS: Chiclayo: Talan árboles en avenida Balta y afectan a 2 mil aves

El jueves por la noche, el alcalde, Marcos Gasco Arrobas, regidores y funcionarios se reunieron de manera virtual, siendo la indicada obra uno de los temas a tratar.

Sin respuestas

“No han respondido sobre las observaciones que hizo Contraloría. Incluso han tratado de restar validez a ese informe. Tampoco aclararon sobre el ingeniero civil, que mediante una carta respondió a Contraloría que su firma en el estudio de suelos de la MPCH ha sido falsificada”, informó el regidor, Orlando Puell.

Durante la sesión, que ya está colgada en Youtube, los funcionarios fueron consultados sobre lo sucedido con el estudio de mecánica de suelos, pero solo indicaron que aunque existen dos textos, estos tienen la misma finalidad; sin embargo, no supieron precisar cuándo fueron formulados.

Como se recuerda, a fines de julio, el órgano de control expuso en el informe de Orientación de Oficio N° 018-2022 que “el estudio del expediente técnico aprobado por la MPCh carece de validez, al haber sido elaborado utilizando muestras realizadas fuera de la zona de intervención del proyecto, y emitido por un profesional no acreditado por el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP)”.

Además, la Contraloría hizo otra observación respecto al plazo.

Todo ello ya fue comunicado a la comuna provincial, a fin de que se mitiguen los riesgos.

Respecto al avance hay una alta preocupación, ya que los obreros siguen rompiendo el concreto, pero las veredas, ciclovías, jardineras y bermas continúan sin ser rehabilitadas.

“Todo hace indicar que si la obra empezó en mayo, hoy debería tener más del 50 % de avance y vemos todo lo contrario. Eso debería ir acorde a las valorizaciones, pero tampoco aclararon esto último”, sostuvo el regidor Puell.

PUEDE LEER: Chiclayo: Alistan nuevos informes por obras irregulares

Lo señalado es muy importante porque guarda relación con los pagos que habría recibido el Consorcio Asfaltos Urbanos.

La inversión total asciende a S/ 4,207,812.

Existen componentes en el expediente técnico que impiden el avance físico. Un ejemplo de esto son los 83 postes de electricidad que deberán ser reubicados, pero no se tiene claro cómo.

Otro punto es la situación de las cartas fianza, las pólizas de garantía y cartas de fiel cumplimiento. Los regidores pidieron copias, pero solo recieron fotografías mediante el Whatsapp.

“Así no se puede acceder al código de barras para verificar si son legales. Si vencen, cómo va a responder la comuna, es una información que debe estar más al alcance”, anotó Orlando Puell.