Fiscalía Especializada en Material Ambiental (FEMA) pide informe a la municipalidad. Mientras que en la urbanización Santa Victoria rellenan con arena los aniegos de aguas servidas.
Fiscalía Especializada en Material Ambiental (FEMA) pide informe a la municipalidad. Mientras que en la urbanización Santa Victoria rellenan con arena los aniegos de aguas servidas.

A pesar que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) recomendó a la tratar de manera responsable 22 árboles de la avenida Balta porque ahí pernoctan más de 2,000 tordos, ayer han sido talados de manera insensible afectando a las aves.

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Mediante el informe N° 115-2022, SERFOR señaló que los tordos se desplazan durante el día a las zonas agrícolas que se encuentran alrededor para alimentarse, pero regresan antes de que anochezca a los árboles ubicados entre las avenidas Balta y Elías Aguirre para descansar.

Por ello, advirtió que si hubiera afectación a la fauna silvestre como consecuencia de la obra en la avenida Balta, por ejemplo: la muerte, abandono o sufrimiento de las aves, esto se constituye como una infracción muy grave a la legislación forestal y a la fauna silvestre.

Balta

Precisamente, esta situación penosa se observa cada tarde, cuando los tordos regresan para descansar y no hallan su hogar, divagando algunos por los árboles destruidos y otros acomodándose en los techos de los edificios de la zona.

Es por ello que, desde un inicio, SERFOR recomendó a la MPCh tres maneras de mitigar el impacto sobre la citada especie: uso de figuras holográficas (cometas con figuras de depredadores naturales), un plan de control biológico con aves de presa, y la construcción de estructuras similares a los dormideros de las aves. Sin embargo, no les importó.

Ante esta situación, fuentes de Correo informaron que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) ha solicitado a la MPCh un informe para determinar si acató las recomendaciones de SERFOR.

Cabe indicar que el proyecto de renovación de veredas y adquisición de mobiliario urbano en la avenida Balta, valorizado en S/. 3,270,713.68, es ejecutado por el Consorcio Asfaltos Urbanos, integrado por las empresas San José Ingenieros Contratistas S.R.L. y Securgrama S.R.L.

Esta última empresa figura en la lista de compañías que fueron favorecidas con la adjudicación de obras en la municipalidad de Anguía, cuyo alcalde Nenil Medina Guerrero, se encuentra detenido por adjudicaciones irregulares en supuesta complicidad con la cuñada del presidente Pedro Castillo.

Ayer, en sesión de concejo, los funcionarios de la MPCh respondieron las consultas que hicieron los regidores respecto al informe de orientación de oficio N° 018 – 2022 que emitió el Órgano de Control Interno (OCI) advirtiendo deficiencias en el expediente técnico, el cual, se supo, lo elaboró la arquitecta Fiorela Puicon García.

Además, reconocieron que existe retraso en la obra.

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Santa Victoria

Otro proyecto de la Municipalidad Provincial de Chiclayo que genera críticas por parte de la población es la que se ejecuta en la urbanización Santa Victoria”.

En la víspera, los vecinos advirtieron que la empresa a cargo de esta obra de reparación de calzada y vereda, ha cubierto con arena los aniegos de aguas servidas.

A través de videos difundidos en las redes sociales, mostraron al personal obrero rellenando las zanjas con tierra, pidiendo la intervención de la Fiscalía.

Al respecto, el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco, dijo que en dicha zona han iniciado el cambio de las redes de alcantarillado en convenio con Epsel, para luego poder ejecutar los trabajos de pavimentación.

“Epsel está poniendo parte de los materiales y nosotros también el personal, por supuesto donde ya se ha cambiado las redes de alcantarillado se está tapando. No ha terminado la obra todavía, la próxima semana empezamos en la calle Eten, pasamos a Pacasmayo, luego Almirante Billar. Calculo que para setiembre termina”, acotó.

Sobre el particular, el decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Carlos Burgos, sostuvo que los trabajos de cambio de redes deben ejecutarse en base a un expediente técnico, el cual establezca pruebas hidráulicas previas que de resultar positivas, permita el inicio de la obra de infraestructura vial.

“No se trata de rellenar por rellenar”, manifestó.