En medio de las llamas dejaron oír su reclamo por una promesa que las autoridades les hicieron hace al menos 20 años: contar con los servicios de agua y desagüe. Ayer, un grupo de moradores de los 12 pueblos jóvenes de las salida a bloquearon la carretera y quemaron llantas para pedir que se cumpla lo ofrecido.

Por espacio de una hora, el tránsito vehicular quedó obstruido a la altura del kilómetro 3.5 de la carretera Chiclayo-Pomalca, cerca al pueblo joven Las Vegas. Con pancartas y megáfono en mano, los vecinos llegaron incluso a enfrentarse con la Policía.

SITUACIÓN. En vista de que la protesta paralizó por completo la circulación de los vehículos en la vía que además conecta a Chiclayo con otros distritos, como es el caso de Tumán, agentes de la Policía llegaron hasta el lugar para dispersar a los manifestantes.

Estos últimos, sin embargo, se resistieron a dejar de lado su medida de lucha y, por breves instantes, se enfrentaron con los efectivos. Finalmente, el tránsito en la carretera volvió a estar libre, aunque los moradores continuaron con sus arengas a los costados de la misma.

El presidente de la Federación de Pueblos Jóvenes de Pomalca, Elmer Pasapera Peralta, señaló que esta no será la última acción que tomen para hacer oír su reclamo, pues si bien, desde marzo del año pasado, ya se cuenta con un monto de 21 millones de soles para comenzar los trabajos, no saben cuándo empezará la ejecución.

“Nos ofrecieron que en enero de este año ya estaría licitado el proyecto de agua y desagüe. Ya estamos en abril y, si no es una observación, es otra. Nosotros hemos ido a Epsel para una entrevista con el gerente y este no nos atiende. A nosotros ya no nos interesa hablar con los funcionarios, sino con el gerente designado por Otass”, expresó Pasapera.

El dirigente dijo que, a estas alturas, la población del sector percibe que existen intereses políticos alrededor del proyecto, pues en cada campaña electoral les hacen la misma promesa.

EPSEL. Correo conversó sobre el tema con Eduardo Vásquez Figueroa, gerente de Proyectos y Obras de la Entidad Prestadora del Servicio de Saneamiento de Lambayeque (Epsel). El funcionario recalcó que el proceso de licitación, como se había anunciado, inició en enero de este año y que se vienen siguiendo los procedimientos que exige la ley para estos casos.

“En diciembre (del 2017) lanzamos el proceso de licitación para la ejecución de la obra y, en febrero, para la supervisión. Hubieron 11 postores que presentaron consultas y observaciones a las bases, un total de 285”, detalló.

Sobre si se tiene una fecha estimada para el inicio de la obra, Vásquez Figueroa refirió: “si todo va bien, si hay un ganador de la buena pro, la firma del contrato, debemos estar hablando de la última semana de mayo. El proceso está encaminado”. 

TAGS RELACIONADOS