La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque logró se condene al alférez PNP, Edward Diego Pérez Núñez, a 16 años de cárcel como responsable del delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, cuando desempeñaba funciones en la comisaría de Incahuasi.
Por el mismo delito fue sentenciado el suboficial, Jolver Alexander Cruz Rojas, pero este recibió 12 años de pena privativa de la libertad efectiva.
En el fallo se dispuso la inhabilitación de los sentenciados por el mismo plazo de la pena. Además, el juzgado impuso condenas a los policías José Alejandro Paiva Jurupe, Briston Cabrera Trujillo, Antonio Nicolás Guevara Quevedo y Carlos Jefferson Barreda Vargas, a 6 años de pena privativa de la libertad efectiva e inhabilitación por el mismo período.
Durante el juicio, el fiscal Javier Idrogo Rodríguez demostró la responsabilidad penal de los sentenciados en los hechos ocurridos el 13 de mayo y 14 de octubre de 2020.
Explicó que Pérez Núñez, en su condición de comisario del distrito de Incahuasi, en complicidad con los efectivos policiales Carlos Barreda, Jolver Cruz y Briston Cabrera, el día 13 de mayo de 2020, solicitó y recibió indirectamente la suma de S/ 1000 de Marcelina Manayay Leonardo y Catalino Céspedes Purihuamán, a fin de liberar a la primera de las mencionadas, quien se encontraba detenida en la citada comisaría, y no comunicar ni ponerla a disposición de la fiscalía penal de turno de Ferreñafe.
Esto, por la muerte presuntamente sospechosa de su menor hija de un año de edad, cuyo hecho les había sido comunicado por la médico del centro de salud de Incahuasi, Katherine Figueroa Alva, como también para devolverle su DNI y el de su menor hija que los tenían en su poder, siendo que una vez que recibieron dicha suma de dinero, la dejaron en libertad y le devolvieron su documentos.
Otro hecho que se le atribuye a Edward Pérez, en complicidad con los policías Antonio Guevara, Jolver Cruz y José Paiva, es que el 14 de octubre de 2020, solicitó directamente S/ 2 500 al médico Jhon Santisteban Tuñoque (Jefe del Centro de Salud de Incahuasi), quien se encontraba detenido en la comisaría de Incahuasi, con sus compañeros de trabajo Julio Mayanga Arroyo y Diana Carolina Rinza Lucero (técnicos en enfermería del referido centro de salud), a fin de liberarlos y no comunicar ni ponerlos a disposición de la Fiscalía Anticorrupción de Chiclayo por el supuesto delito de cobro indebido.