Magistrado Edilberto Rodríguez.
Magistrado Edilberto Rodríguez.

Uno de los grandes temas pendientes en Lambayeque es el Establecimiento Penitenciario de Chiclayo, ubicado en el distrito de Picsi. Así enfatizó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Edilberto Rodríguez Tanta, quien detalló que dicho recinto se encuentra en estado crítico  debido al fuerte hacinamiento, y que este factor eleva el riesgo de que se produzcan conflictos al interior con impacto en la seguridad ciudadana.

“Este es el momento para que las autoridades hagan algo en conjunto. O se construye un nuevo Penal o se amplía el que ya tenemos. Voy a exponer esta demanda en el Consejo Regional de Seguridad, pues lo que ocurre en Ecuador es un aviso de que aquí podrían presentarse situaciones similares”, detalló  el magistrado.

LEE AQUÍ: Regidor de Monsefú renuncia y pide garantías para su vida y familia

Otro punto en contra es la carga procesal. Este año la Corte de Lambayeque inicia con el trámite de 90 mil expedientes, pero es una cifra que podría aumentar. El año pasado se emitieron 112 mil resoluciones.

Rodríguez Tanta afirmó que su institución insistirá con un pedido al Poder Judicial para la creación de nuevos juzgados, tanto penales como especializados. “Se necesita de un mayor apoyo porque hay audiencias que se tienen programados para el 2025. El aumento está en los casos penales y de violencia familiar”, anotó.


TE PUEDE INTERESAR: