En la región Lambayeque, habitantes del sector Chacupe pidieron al alcalde de La Victoria, Edwin Vásquez Sánchez, que se reubiquen los prostíbulos y lenocinios de la zona, argumentando que afectan la seguridad, tranquilidad y convivencia vecinal.
Así es la ley
Pese a la existencia de la Ordenanza N° 062-2002-MDLV y el Acuerdo de Concejo N° 019-2019-CMLV, que prohíben este tipo de establecimientos en el distrito, vecinos aseguran que actualmente funcionan hasta siete prostíbulos en la zona, lo que genera preocupación por la seguridad y la calidad de vida.
“Nos sentimos inseguros al salir de nuestras casas, especialmente en la noche. Estos locales afectan la tranquilidad porque vienen personas de mal vivir. Cometen asaltos y robos en mototaxis o vehículos. Vamos a exigir al alcalde que reubique estos locales”, señaló María Castillo, vecina de Chacupe.
“Es frustrante ver que, pese a las normas y a los reclamos, los prostíbulos siguen funcionando. Queremos que se reubiquen a zonas apropiadas”, añadió Gabriel Chilcón, residente del sector desde hace más de 20 años.
Si bien gran parte de los prostíbulos se encuentran divididos por un dren, vecinos aseguran que el bullicio y los conatos de los parroquianos en los interiores son molestos, además del tránsito de taxis, colectivos y vehículos que circulan a toda velocidad por la zona, aumentando la sensación de inseguridad.
José Torres Ruiz, presidente del Frente de Defensa de La Victoria, señaló que conocen la problemática de la zona y que este tema debe estar en la agenda del alcalde, porque se trata de una zona urbana en constante crecimiento. Añadió que los locales deben ser reubicados por seguridad ciudadana y para preservar las buenas costumbres.
“Exigimos que los prostíbulos sean reubicados a lugares permitidos. Esto no solo es por seguridad ciudadana, sino también para preservar las buenas costumbres de nuestra comunidad. No podemos permitir que estas actividades alteren la convivencia de los menores de edad”, indicó Torres Ruiz.
Sin efecto
El último viernes 6 de febrero, la policía y otras autoridades realizaron una intervención en dos prostíbulos de la zona. Sin embargo, según los vecinos, la acción no tuvo mayor efecto y los locales continúan operando con normalidad.
Previo a la intervención, algunos residentes vieron salir apresuradamente a varias señoritas de los establecimientos, lo que reforzó la percepción de que los locales intentan evadir el control de las autoridades.
Por su parte, el dirigente Mickey Álvarez señaló que la reubicación de los prostíbulos depende de que la actual gestión edil elabore un Plan de Ordenamiento Territorial y ejecute el Plan Digital de Seguridad Ciudadana, aprobado por la gestión anterior, que ya detectaba zonas rojas cercanas a los prostíbulos.




