Chiclayo: Vecinos padecen por ejecución de obra de saneamiento

Alcalde asegura que los trabajos de cambio de redes y pavimentación culminarán en mayo
Chiclayo: Vecinos padecen por ejecución de obra de saneamiento

Chiclayo: Vecinos padecen por ejecución de obra de saneamiento

20 de Febrero del 2018 - 10:01 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

Preocupación y malestar es lo que sienten los ciudadanos del distrito de Monsefú, en la región Lambayeque, debido a la forma cómo se está ejecutando la obra de “Mejoramiento del Plan Maestro, saneamiento, agua potable y desagüe” valorizada en 31 millones 128 mil soles.

Zanjas abiertas en unas vías y zanjas cubiertas con arena y pedazos de concreto en otras; trozos de tuberías, montículos de desmonte y exceso de tierra en el aire ponen en riesgo la salud de la población.

PLAZOS. Según el contrato N° 01 - 2017 suscrito el pasado 3 de marzo del 2017 entre el alcalde Miguel Ángel Bartra Grosso y el representante legal del Consorcio Monsefú, Enrique Guzmán Chinchay, el plazo para la ejecución del proyecto es de 390 días calendarios.

Sin embargo, para la regidora de oposición, Nelly Pisfil Llontop, al ritmo que lleva la obra, difícilmente culmine en el mes de abril y lo que preocupa aún más, es que el referido consorcio esté solicitando ampliación de plazo.

“La obra debería concluir en este mes de abril; pero así conforme la vemos, difícil que lo hagan. Monsefú está totalmente desarmado y contaminado. Nos preocupa la contaminación. Ahorita hay enfermedades a la garganta, a los ojos, a las fosas nasales y a los oídos y los vecinos nos reclaman porque muy a nuestro pesar, vemos que esas zanjas han sido cubiertas con polvo y los aires levantan esa polvareda”, precisó.

Ante esta situación, los regidores de oposición solicitaron al Consorcio Monsefú que aplique las medidas de mitigación ambiental que establece la ley, para cuidar la salud de la población; pero no lo hacen.

“Han aperturado zanjas y han sido rellenadas con polvo, no con material de compactación. Los ingenieros le han dicho a los vecinos que por mientras cierran las zanjas con tierra porque no han hecho la prueba hidráulica... Le hemos pedido al consorcio que cumpla con las normas, hay partidas necesarias para cuidar la salud de la población; pero todo está igual”, refirió.

RESPUESTA. Consultado al respecto, el alcalde Miguel Bartra Grosso explicó que aunque el contrato se haya firmado en marzo, la obra inició recién en el mes de agosto, pues se decidió posponerla para no afectar el desarrollo del Fexticum.

“Le pedimos al consorcio que inicie la obra en el cercado después del Fexticum, en el mes de agosto. Recién van 6 meses de ejecución, las obras de saneamiento siempre traen malestar, después no habrá cambio en las redes dentro de 40 años”, dijo.

El burgomaestre aseguró que el cambio de las redes de agua potable y alcantarillado y la repavimentación de las calles en el cercado de Monsefú culminarán en mayo, por lo que pidió paciencia a los vecinos.

“Hay una supervisión a cargo de Epsel que tiene 8 ingenieros civiles que trabajan para mitigar el impacto ambiental. Además, la pavimentación en las calles donde ya han trabajado la estamos avanzando, no esperamos como en otros distritos”, acotó.

Respecto a la ampliación de plazo solicitado por el Consorcio Monsefú, el alcalde refirió que es solo hasta setiembre para que construya el reservorio elevado, un pozo y cámaras de bombeo.