Damnificados.
Damnificados.

Las instituciones educativas de la región Lambayeque podrán ser utilizados como albergues para recibir a las familias damnificadas como consecuencias de las intensas lluvias por el ciclón Yaku.

Este tema fue discutido en una reunión que sostuvieron las autoridades de la región en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), en coordinación con el Ministerio de Educación. Todos los distritos afectados necesitan de este apoyo para atender a los pobladores que perdieron sus viviendas.

SITUACIÓN EN PACORA

Hay decenas de familias que habitan en los caseríos en Oyotún, Pacora, Mórrope e Íllimo que permanecen incomunicados y aislados, debido al desborde ríos provocado por el ciclón Yaku. Mientras tanto, las autoridades continúan rescatando a los afectados.

Desde que iniciaron las lluvias intensas, hace más de tres días, ocasionando la activación de quebradas, varias comunidades aún siguen impedidas de salir a las ciudades o zonas alternas.

Un claro ejemplo, es el caserío Huaca de Bandera, en el distrito de Pacora; donde personal del Ejército y la Policía juntaron esfuerzos para salvaguardar la integridad de los moradores.

Pese a ello, hasta el momento continúan apartados debido a que ya no hay más espacio en los albergues, los cuales están copados de damnificados.

El alcalde del distrito de Pa cora, Jose Luis Sipión Bornaz, pidió al gobierno y las empresas y privadas otorgar ambientes donde los afectados puedan refugiarse hasta que culmine la emergencia por las lluvias.

“Hago un llamado al público en general a sumarse a esta lucha que nos corresponde a todos como peruanos. Necesitamos el apoyo de infraestructuras lo más antes posible”, enfatizó.

SITUACIÓN EN OYOTÚN

Otro de los casos urgentes ocurre en el caserío Virú del distrito de Oyotún; donde su población está aislada; debido a que los intensos aguaceros continúan azotando la zona.

Correo recibió el pedido de ayuda de uno de los moradores, Agustín Guevara; quien manifestó que ninguna autoridad local, ni regional se ha hecho presente hasta la fecha para auxiliarlos.

“Continúan las fuertes lluvias y no podemos salir de la zona. Tampoco tenemos comida y las aguas ya se llevaron todos los cultivos”, lamentó.

EMERGENCIA EN ÍLLIMO

En Íllimo, uno de los distritos más afectados, lograron rescatar a varias familias de los caseríos que estaban incomunicados; sin embargo las acciones de salvataje continúan.

La presidenta, Dina Boluarte, arribó al distrito para constatar daños; pero aún faltan ejecutar medidas de rescate a favor de las familias damnificadas. También se está reforzando la rivera del río La Leche; a fin de evitar un segundo desborde.

TEMAS RELACIONADOS

Ciclón Yaku en Lambayeque: Vecinos de Jayanca arriesgan sus vidas por salvar animales de corral (VIDEO)
Lambayeque: Lluvias destruyen tramo de la vía Monsefú-Eten
Lambayeque: Vecinos piden cisternas a la MPCh y Epsel para evacuar agua de lluvia y desagüe