Las tres jóvenes que denunciaron a dos sacerdotes de la Diócesis de Chiclayo por presuntos actos de abuso sexual fueron citadas a declarar.
Esta diligencia fue programada a pedido del vicario judicial, sacerdote Jorge Luis Sánchez Mora, y se desarrollará en la sede principal de la Diócesis en la Capital de la Amistad.
El objetivo es que, de manera presencial, se informe sobre la reapertura de la causa para esclarecer los hechos. Por ello, el primer paso es obtener las declaraciones de las agraviadas.
Sin embargo, una de las denunciantes indicó que no acudirá a la cita, pues teme por su seguridad. Agregó que esta situación fue comunicada al cura mediador de su caso, Julio Ramírez Cabrera.
El pasado 17 de noviembre Correo publicó parte de la historia de este caso, que al inicio se hizo público en las redes sociales.
Una de las demandantes indicó que uno de sus agresores no será procesado a causa de su deteriorado estado de salud.
Añadió que el segundo, quien es un párroco muy conocido en Chiclayo, fue trasladado a la jurisdicción de Santa Cruz (Cajamarca) hasta que terminen las indagaciones y se ordene la sanción que corresponda.
La versión de las víctimas es que este sacerdote admitió los abusos y que habrían más verdades por conocer.
La Diócesis de Chiclayo viene manejando el tema con reserva en razón a que el proceso sigue abierto.
Además, se conoce que el propio monseñor Robert Prevost ha brindado respaldo a las jóvenes que han recurrido a diferentes instancias para obtener justicia.
¿Qué es un vicario judicial?. Se encuentra bajo la autoridad del Obispo y tiene entre sus obligaciones, la de administrar justicia eclesiástica conforme al Derecho Canónico y determina la imposición de penas eclesiásticas.
Cabe indicar que los hechos fueron denunciados a la Fiscalía, pero esta entidad ordenó el archivo en razón a la prescripción. Uno de los sacerdotes fue reubicado a Santa Cruz.
LEE AQUÍ: Humberto Acuña es rehabilitado de condena tras pagar S/ 98,199