Las nuevas medidas sanitarias implementadas por el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Decreto Supremo N° 016-2022, han sido rechazados por el Colegio Médico.
VER MÁS: Lambayeque: Solo 5% de colegios son aptos para presencialidad
El decano del consejo regional de esta institución, Jimmy Agüero Acuña, criticó que el gobierno siga flexibilizando las restricciones impuestas al inicio de la pandemia para prevenir el contagio del Covid-19.
Discrepancias
De acuerdo a las últimas disposiciones del Minsa, las personas mayores de 12 años ahora pueden ingresar a estadios deportivos y coliseos si es que cuentan con las dos dosis de la vacuna.
Sin embargo, el decano aseguró que este cambio es contraproducente y podría generar un incremento de casos positivos en los menores de edad.
“Es preocupante esta política de Estado con la que se pretende volver a la normalidad. A mí me parece imprudente así como el regreso a las escuelas donde hay una infraestructura inadecuada”, mencionó.
Uno de los factores que resultaría desfavorable en el caso de los menores de edad es el lento avance en la cobertura de vacunación.
Según cifras del Minsa, un 47% de adolescentes de 12 a 17 años en la región no cuenta con la segunda dosis de la vacuna. Ese porcentaje representa a 29 mil 418 menores de esas edades que no están vacunados y otros 24 mil 672 que solo recibieron la primera dosis.
Aunque los casos positivos han disminuido en comparación al mes anterior, todavía se registran contagios de entre los menores de edad.
El reporte del Minsa actualizado al 26 de febrero señala que 225 menores de 18 años dieron positivo al Covid-19 durante ese mes en Lambayeque.
Sin embargo, es preciso señalar que la mayoría de casos que pasan a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) corresponden a adultos mayores de 65 años. Actualmente, en el Hospital Regional solo 5 camas de las 16 que tienen en UCI están ocupadas por pacientes de Covid-19.
PUEDE LEER: Lambayeque: Más de 900 docentes no están vacunados
El decano aseguró que la reducción en la cifra de pacientes positivos es un momento clave para que el Minsa fortalezca los otros servicios de salud que han sido abandonados, como la atención preventivo-promocional en pacientes con diabetes, anemia, hipertensión, desnutrición crónica y problemas de salud mental.
Por ello, lamentó que el actual titular del ministerio, Hernán Condori, haya disminuido el presupuesto para cubrir el tratamiento de pacientes oncológicos.
Debido a estos hechos y a las críticas que ha recibido el ministro, el colegio profesional realizará este 2 de mayo un plantón a nivel nacional para exigir su inmediata renuncia.