Comerciantes se oponen al cambio y al parecer quieren seguir pagando S/ 0.50 a S/ 2.00 diarios. En el 2021, también se opusieron a la ordenanza N° 020 - 2017 e interpusieron una demanda constitucional.
Comerciantes se oponen al cambio y al parecer quieren seguir pagando S/ 0.50 a S/ 2.00 diarios. En el 2021, también se opusieron a la ordenanza N° 020 - 2017 e interpusieron una demanda constitucional.

Los comerciantes del mercado mayorista se han declarado en pie de lucha contra la gestión del alcalde del distrito de José Leonardo Ortiz, Elber Requejo Díaz.

A través de un comunicado conjunto suscrito por los diferentes gremios del emporio comercial, acordaron una movilización masiva contra el burgomaestre.

El motivo del reclamo es que el 18 de marzo de 2024, el Concejo aprobó por mayoría la nueva ordenanza que regula el funcionamiento de los mercados.

Esto, a pesar que el año pasado, 10 dirigentes de Moshoqueque y 10 funcionarios de la Municipalidad de JLO conformaron una Comisión Técnica Mixta que elaboró el “Nuevo Reglamento de Mercados y los nuevos montos de merced conductiva”.

Incluso, dicho documento quedó plasmado en actas firmadas; sin embargo – según denuncian - la autoridad edil no lo respetó.

Los dirigentes precisaron que estas desavenencias con la municipalidad llevan más de 07 años, y, debido a ello, con la intención de solucionar definitivamente dicho problema, plantearon elevar el pago de la merced conductiva de 700,000 soles a 2 millones 900 mil soles al año.

Sin embargo, esto no ha sido admitido por el Concejo de JLO, el cual - según refieren – con el nuevo reglamento, pretenden obligarlos a firmar contratos de arriendo, y a hacer dos pagos: uno por derecho de conducción y otro por la firma del contrato. Caso contrario, la comuna iniciará la reversión de puestos.

Es por ello que los dirigentes acordaron iniciar acciones legales contra la citada ordenanza e invocaron a los comerciantes a mantenerse firmes para no aceptar ningún contrato de arriendo.

Alcalde señala que se reunirá con los comerciantes

Al respecto, el alcalde Elber Requejo, señaló que en los próximos días, cuando la municipalidad publique el reglamento, se reunirá con los comerciantes de diferentes frentes del mercado Moshoqueque para socializar la norma.

“Nuestra forma de trabajar es primero socializar, no somos autoritarios. Debemos socializar y darles un plazo para que se cumpla el reglamento. La modalidad del contrato (con los conductores de puestos) será de cuatro años renovable. Es decir, también los comerciantes necesitan seguridad para que puedan arreglar sus puestos y proyectarse”, manifestó.

Asimismo, indicó que los 3500 comerciantes formales pagaban S/ 700,000 al año de merced conductiva, pero con el nuevo reglamento se realizará por costeo.

“Lógicamente eso no alcanza para mantener el servicio. El gasto nada más en limpieza llega casi a S/ 1.5 millones anuales, más la seguridad, el tema administrativo, entonces no resultaba y se había socializado con los comerciantes para que de 700 mil suba a 2 millones 900 mil”, dijo.

Finalmente, dijo que en torno al mercado Moshoqueque siempre ha habido intereses ocultos de dirigentes y autoridades que han visto al centro de abastos como su caja chica. “De otra forma no se puede explicar que el mercado siempre ha trabajado a pérdida para el distrito”, acotó.

Regidor resalta el nuevo reglamento

El regidor, Óscar Altamirano, informó que a diferencia de los reglamentos de años pasados, el actual establece un contrato por 6 años; máximo 2 puestos por conductor. Requisitos para suscribir contrato: no tener deuda con la comuna. Se permite heredar la conducción de puestos a familiares. Causa de reversión de puestos: no pagar 8 semanas la merced conductiva.

LEE: Policía de Tránsito acepta haber pedido coima y es sentenciado

VIDEO RECOMENDADO