La Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz puso en circulación las siete compactadoras donadas por el Gobierno Regional de Lambayeque (GORE) a pesar que aún no cuentan con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), ni las placas de rodaje respectivas.
De esta manera, la gestión del alcalde Elber Requejo Sánchez no solo infringiría la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, sino que pondría en riesgo al personal edil, la población y la propia institución.
Precisamente, hace unos días, una compactadora de la comuna de JLO chocó contra una camioneta, dejando severos daños materiales en ambas unidades. Al carecer de SOAT el vehículo edil, la comuna debe asumir los gastos de reparación, de acuerdo a la referida ley.
Lo escandaloso del caso es que el chofer Héctor Junior Villa Gonzales se dio a la fuga en el momento del accidente, pues su licencia de conducir se encontraba vencida desde noviembre de 2019, por lo que se presume que para ser contratado en la municipalidad habría falsificado documentos.
En la última sesión de concejo, el regidor Jorge Moreno Quispe le advirtió al alcalde Elber Requejo Sánchez sobre esta situación irregular y le solicitó un informe respecto a las acciones dispuestas por su despacho, pero aún no obtiene respuesta.
“La norma de transito dice que para que pueda circular un vehículo debe tener placa de rodaje en la parte delantera y trasera, lo que no está acatando la municipalidad con las ultimas unidades que otorgó la región (Gore). Hemos pedido en sesión que se nos informe sobre este tema porque el choque de la unidad sin placa fue escandaloso”, reveló.
Precisó que tras el accidente, buscó a la subgerente de Gestión de Residuos Sólidos, Gloria Reyes, a fin de consultarle respecto al estado actual de las compactadoras, pero le dio una respuesta irrisoria.
“Me dijo que algunas unidades sí tenían Soat, porque habían sacado el Soat con el número del chasis, esas fueron las palabras de ella, pero todos los que manejamos un vehículo sabemos que eso es imposible”, acotó.
Además, le increpó a la funcionaria cómo era posible que un conductor haya estado manejando una compactadora sin tener el brevete respectivo; sin embargo, respondió que eso le corresponde al gerente de Recursos Humanos.
“En Recursos Humanos tenemos un especialista que filtra documentos no solo de choferes, sino de todo el personal, es su obligación, por algo es personal calificado”, aseveró.
Por último, lamentó que el alcalde Elber Requejo y sus funcionarios de confianza hagan caso omiso a los pedidos de información que solicita, poniendo así trabas a la labor de fiscalización de los regidores.
“El alcalde solamente escucha. En sesión de concejo hacemos pedido y tenemos que esperar que se nos remita información. Sin ir muy lejos, yo el día 13 de noviembre solicité el expediente de contratación, los certificados de calidad de obra, los ensayos, y también el acta de entrega de la obra de los baños en Moshoqueque, presuntamente sobrevalorados, y el 13 de enero lo he vuelto a repetir el pedidos, dos meses después y hasta ahora nada se entrega”, dijo.
Informan que ya no hay puntos críticos en JLO
Al cierre del 2024, la comuna de JLO logró una cobertura de limpieza al 95% con 14 compactadoras operativas, reduciendo a cero los puntos críticos. A diferencia del inicio de la gestión, cuando encontraron solo 2 compactadoras, un distrito abandonado y sumergido en la basura, con solo el 18.8% de cobertura del servicio de limpieza y más de 125 puntos críticos.
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