Subgerente de Tránsito pide al alcalde Marcos Gasco que sus inspectores se abstengan de hacer operativos.
Subgerente de Tránsito pide al alcalde Marcos Gasco que sus inspectores se abstengan de hacer operativos.

Un fuerte conflicto se ha desatado entre las municipalidades de José Leonardo Ortiz (JLO) y de .

VER MÁS: Lambayeque: Llevan material a obras sin que haya contratos

El malestar se originó por las sanciones que inspectores de tránsito de Chiclayo impusieron a choferes de vehículos de carga pesada, que sí tienen autorización para ingresar al distrito leonardino.

Los choferes fueron multados con papeletas de hasta S/1,840.

El subgerente de Tránsito de JLO, Carlos Segura Tejeda, indicó que los permisos están amparados por el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la comuna, porque el municipio cuenta con autonomía.

“No respetan las normas de JLO y ordenan el internamiento al depósito, incluso le dicen a los choferes que han sido estafados”, aseguró.

Sobre el caso puntual, agregó que el personal de Chiclayo no cumple los procedimientos, hacen operativos de madrugada y que no redactan adecuadamente sus actas de intervención.

Ordenanza

En razón a lo sucedido, Carlos Segura envió un oficio dirigido al alcalde, Marcos Gasco Arrobas, donde le solicita que sus inspectores se abstengan de efectuar operativos en José Leonardo Ortiz.

En esa misma línea, el funcionario hizo el pedido a la Policía Nacional para que la institución no preste apoyo.

Pero estas intervenciones se han desarrollado en virtud a una ordenanza de Chiclayo, y a un convenio firmado entre ambas comunas, para regular el acceso a vehículos de carga pesada. Por lo tanto, sí existe el sustento legal para dicha labor.

PUEDE LEER: Lambayeque: Se extiende indagación por compactadoras

Sin embargo, Segura explicó que JLO solo ha otorgado autorización a camiones que llevan materiales de construcción para obras públicas y para los que trasladan productos de primera necesidad al mercado Moshoqueque.

“Tengo un mes en el cargo y considero que la ordenanza debió tener en cuenta la realidad del transporte en el distrito. Se requiere de un estudio sobre la situación del complejo. Los carros siempre ven la manera de ingresar, porque es muy difícil que descarguen en La Despensa, ya que eso aumentaría los costos”, comenta.

El municipio no cuenta con un plan para las unidades que van a Moshoqueque, solo existe una propuesta para que ese trabajo se haga entre las 4 p.m. y 5:00 a.m.