Fenómeno del Niño: casos de dengue se cuadriplican  (Foto: GEC)
Fenómeno del Niño: casos de dengue se cuadriplican (Foto: GEC)

En menos de dos meses, las cifras de la Sala Situacional del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) muestran que el dengue y la COVID-19 siguen avanzando en la región Lambayeque.

En cuanto al dengue ya se confirmaron 452 casos. El mosquito transmisor de la enfermedad Aedes aegypti está presente en los distritos de Chiclayo, La Victoria, Cayaltí, Pátapo, Olmos, José Leonardo Ortiz (JLO), Zaña, Oyotún, Eten, Monsefú, Pomalca, Lagunas y Chongoyape.

LEER MÁS: Condenan por corrupción a Luis Mora, excandidato al Congreso por el Partido Morado, en Lambayeque

El área de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas de la Geresa determinó recientemente que hay una alta incidencia de contagios en Túcume (Lambayeque) y Pueblo Nuevo (Ferreñafe). Mientras que el mayor índice de letalidad está en cifra de víctimas mortales va en 3. Todos eran adultos mayores.

Debido a este panorama de riesgo, ya que las altas temperaturas por las condiciones climáticas que genera el Fenómeno El Niño favorecen la propagación del zancudo, se han habilitado cinco Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin) en Olmos, José Leonardo Ortiz, Cerropón (Chiclayo), Pósope (Pátapo) y en el Hospital de Ferreñafe, cada uno dispone de diez camas.

Hace poco el Seguro Social de Salud (EsSalud) precisó que para hacerle enfermedades relacionadas al Fenómeno El Niño, es necesario que la población realice un adecuado lavado de manos, mantenga los recipientes y depósitos de agua limpios y bien cerrados, sustituir el agua por arena húmeda en los floreros, ingerir alimentos que estén en condiciones higiénicas, aplicar repelente, y tener preparada una mochila de emergencia, de presentarse algún desastre natural.

CASOS DE COVID19 EN AUMENTO

Los contagios por Covid-19 y sus nuevas variantes no dejan de aparecer. Hasta la semana epidemiológica N° 04 de este año, el Minsa reporta que Lambayeque registra 916 casos confirmados.

Los grupos entre los que más se propaga el virus son los adultos y adultos mayores. Las hospitalizaciones suman 26 y fueron 3 los pacientes que ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En cuanto a fallecidos, oficialmente se tiene conocimiento de dos.

El aumento se produjo por la propagación de la variante JN.1 que es descendiente de la variante BA.2.86, conocida coloquialmente como “Pirola”. Por ello el área de Inmunizaciones de la Gerencia de Salud invocó a la población a recurrir al centro de atención más cercano para recibir la dosis faltante.

Semanas atrás la vacuna bivalente fue aplicada para la protección ante la variante ómicron. Recientemente, se introdujo la vacuna monovalente que es para grupos de adultos mayores, personas con comorbilidades y gestantes.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

TAGS RELACIONADOS