Municipalidad de Chiclayo
Municipalidad de Chiclayo

Una millonaria licitación convocada por la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), para la rehabilitación de la avenida Juan Tomis Stack, terminó en manos de una constructora implicada en la red de presunta corrupción que investiga la Fiscalía en el municipio de La Victoria, en la región .

El Consorcio que ganó esta contratación por más de S/2 millones está integrado por la Constructora y Consultora Quetzal SAC, cuyo representante se acogió a la confesión sincera ante la Fiscalía para reconocer el pago de coimas a la gestión del exgobernador Anselmo Lozano Centurión.

LICITACIÓN EN LA MUNICIPALIDAD DE CHICLAYO

El pasado 6 de abril, el comité de selección otorgó la buena pro de esta licitación al Consorcio Santa María, conformado por las empresas “Constructora y Consultora e Inmobiliaria Santa María EIRL” y “Constructora y Consultora Quetzal SAC”.

De acuerdo a los documentos que presentó esta última compañía al municipio, el gerente general es . Además, la constructora está habilitada para participar en procesos de licitación desde enero del 2017.

TE PUEDE INTERESAR: Lambayeque: Los “socios” de Anselmo Lozano y sus faenones

Para presentarse como postor, el Consorcio Santa María presentó una promesa donde se comprometió a que la Constructora y Consultora Quetzal asuma el 50% de las obligaciones del contrato.

Quien firma dicho documento como representante legal de la empresa es el mismo Vladimir Padilla. Sin embargo, el nombre de este empresario apareció el 2021 en el expediente fiscal del conocido caso “El Imperio del Mal”.

Correo informó en enero de ese año que la Constructora y Consultora Quetzal fue una de las empresas favorecidas con procesos de adjudicación en la municipalidad distrital de La Victoria, durante la gestión de Lozano Centurión.

De acuerdo al testimonio de un aspirante a colaborador eficaz, Padilla tenía “trato directo” con el exgobernador regional y le entregó dádivas por haber ganado en tres proyectos de inversión.

Además, reveló a la Fiscalía que el empresario pagó S/25 mil al exjefe de Estudios y Proyectos del municipio de La Victoria, Dick Silva Ravines. Poco después, se conoció que el propio Padilla había reconocido el desembolso de otros S/62 mil al exgobernador.

La Fiscalía ha determinado que la Constructora y Consultora Quetzal obtuvo ocho obras con dicha municipalidad, entre los años 2015 y 2017.

Actualmente, el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) advierte en su portal web de posibles impedimentos para que la constructora Quetzal contrate con entidades públicas.

Esto se debe  a que el hermano de Cecilia Delgado Bustamente -una de las accionistas de la empresa- trabaja en la agencia agraria de Chiclayo, una entidad adscrita al gobierno regional de Lambayeque.

RESPONDEN DESDE LA MUNICIPALIDAD DE CHICLAYO

El gerente de Infraestructura Pública de la MPCh, Raul Olano Guevara, respondió a Correo que la empresa no está inhabilitada por la OSCE y por lo tanto, no está impedida de participar en alguna contratación.

“Eso dice la ley y no podemos impedir su participación. (....) Ademas de cumplir con el requisito de calificación, la buena pro la obtuvieron por sorteo electrónico y con una oferta al 90% del valor referencial”, expresó el funcionario.

En cuanto a los vínculos con el caso de corrupción “El Imperio del Mal”, indicó que “no existe ninguna regulación para no otorgarle la buena pro” a la constructora Quetzal.

“Solo en caso de existir una resolución del Tribunal de Contrataciones podemos impedir que se contrate pero actualmente no lo hay”, acotó.