Contraloría advierte que el establecimiento requiere ventiladores mecánicos para atender casos graves.
Contraloría advierte que el establecimiento requiere ventiladores mecánicos para atender casos graves.

El déficit de ventiladores mecánicos para habilitar más camas UCI complica la atención de los casos de Covid19 en el Hospital Luis Heysen Incháustegui de Essalud.

Tras una evaluación, la determinó que el Seguro Social convocó una licitación para el alquiler de estos equipos; pero el proceso cayó por un desabastecimiento en el mercado.

DETALLES Y CASOS

Las posibilidades de atender más casos críticos de Covid-19 se reducen en el Hospital Luis Heysen debido a la falta de ventiladores mecánicos.

Estos equipos son parte de la infraestructura que se requiere en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En cuanto al Hospital Luis Heysen, el establecimiento solo cuenta con 8 camas UCI pero la mayoría de pacientes debe esperar que alguna esté disponible para ser hospitalizado y recibir tratamiento con ventilación mecánica.

De acuerdo a Contraloría, La Red Asistencial Lambayeque de Essalud debe implementar 16 camas UCI en base al Decreto de Urgencia N° 055-2020 que “dicta medidas extraordinarias para reforzar la respuesta sanitaria en el mercado del estado de emergencia”.

Sin embargo, hasta la fecha, el Seguro Social no ha podido cumplir con ampliar su oferta de camas hospitalarias.

En mayo de este año, la jefatura del Departamento de Emergencias y Cuidados Críticos comunicó la necesidad de implementar la UCI Covid en el Hospital Luis Heysen.

En ese sentido, se solicitó al gerente del nosocomio el alquiler de 16 ventiladores mecánicos y se entregó los Términos de Referencia (TDR) para este proceso.

Aunque no se precisó si el requerimiento era solo para el Hospital Luis Heysen, finalmente se efectuó el estudio de mercado.

En base a las cotizaciones, la empresa Global Supply SAC resultó ser elegida con una oferta referencial de S/666.67 por día de alquilar de cada ventilador.

Pero recién en julio, este proveedor comunicó que no podía alquilar los 16 ventiladores “por problemas mundiales de abastecimiento”:

Este hecho provocó que la Oficina de Adquisiciones de la Red Asistencial reporte el inicio de un nuevo expediente con las cotizaciones que había recibido el servicio de UCI del hospital.

Por su parte, el departamento de Medicina comunicó del ingreso de 3 nuevos ventiladores que servirían para ampliar 12 camas UCI.

Por todos estos hechos, la Contraloría considera que existieron demoras para contratar el servicio de alquiler de los 16 ventiladores mecánicos.

Además, refiere que este inconveniente afectó la cobertura del hospital para atender a los pacientes más críticos de coronavirus.

En respuesta, el gerente regional de la Red Asistencial, Gustavo Ganoza Tresierra indicó que se logró el préstamo de 8 ventiladores para continuar con la atención de los casos de Covid19.

“Estamos en proceso de ampliar el área física de la Unidad de Cuidad Intensivos a 12 camas, teniendo en cuenta que se requiere de una serie de condiciones”, refirió.