Decenas de agricultores de Lambayeque y Mochumí se encuentran en problemas, debido a la baja dotación de agua para el riego de varias hectáreas de cultivo de arroz.
Pese a la dura temporada de verano, la distribución del recurso hídrico no es la más óptima, pues llega entre 2 a 3 días, y la mayor parte termina discurriendo por el Dren 1000, que se ubica cerca al sector Cadape-La Ladrillera.
José Manuel Prada Ipanaqué, integrante de la Comisión de Regantes de Lambayeque, indicó que es necesario que se tomen otras medidas para que la Junta de Usuarios del Valle Chancay-Lambayeque, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Proyecto Especial Olmos-Tinajones (PEOT) cumplan con otorgar una solución definitiva.
“El arroz está en espiga y, como no tiene agua, se corre el riesgo de secarse. La situación se agrava por el calor y solo dicen que esperemos más”, señaló.
Añadió que la Junta de Usuarios no acepta elevar la dotación del agua y que la poca disponibilidad para el riego afecta a un 40% de agricultores de la parte de Lambayeque.
Es preciso señalar que la campaña agrícola 2023-2024 inició el 27 de noviembre del año pasado, y los usuarios del valle Chancay Lambayeque, declararon una instalación de 69 mil hectáreas de cultivos de arroz, caña de azúcar, algodón, maíz y otros.
Canal Taymi está colmatado
La gerente regional de Agricultura, Patricia Ocampo Escalante, informó haber conocido el reclamo y que su despacho ha comunicado al PEOT, a fin de que se atienda el mantenimiento del canal Taymi.
Sin embargo, los técnicos del PEOT trabajan en base a una programación.
“El canal Taymi es una de las infraestructuras mayores que distribuye el recurso hídrico, y se hacen los esfuerzos para llevar más agua, pero no es posible porque está colmatado y se está pidiendo la limpieza para ampliar la capacidad de la caja, porque el nivel de sedimentación es alto”, explicó.
Enfatizó que una solución es que el PEOT y la Junta de Usuarios sumen esfuerzos con maquinaria en campo.
También es válido indicar que la Gerencia de Operación y Mantenimiento del Sistema Mayor Tinajones del PEOT informó que desde el 11 de enero puso en marcha una inversión de S/ 2 millones 100 mil soles para iniciar las labores físicas de mantenimiento del canal Taymi Antiguo, sobre una extensión de 22.64 kilómetros de su cauce.
Pero tal trabajo tiene como punto de partida los impactos provocados por el ciclón Yaku, pues la meta fue prevenir inundaciones por lluvias y aliviar los caudales excedentes.
La intervención se ejecuta desde el kilómetro 14 hasta el 37, una zona identificada como critica, toda vez que en dicho tramo existen quebradas que podrían generar aportes que el canal Taymi actual no podría conducir.
LEE AQUÍ: Desarticulan organización criminal “Los Marrajos del Volante”