Investigaciones que estaban a su cargo serán remitidas a otros despachos.  Ministerio Público de Lambayeque no se pronuncia sobre el cambio.
Investigaciones que estaban a su cargo serán remitidas a otros despachos. Ministerio Público de Lambayeque no se pronuncia sobre el cambio.

El fiscal de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (FECOR) de Lambayeque, Juan Carrasco Millones, juramentó como nuevo ministro del Interior del gabinete que encabeza Guido Bellido Ugarte.

La designación generó sorpresa en el ámbito local, debido al efecto causado por la juramentación de Bellido, a quien el Ministerio Público investiga por delito de apología al terrorismo, y, al parecer, éste afrontará una segunda denuncia por supuestos nexos con remanentes terroristas del VRAEM.

Fuentes del Ministerio Público de Lambayeque indicaron que Carrasco solicitó licencia sin goce de haber por el plazo de 90 días, conforme autoriza la Ley 276.

Aunque buscamos conocer las reacciones del presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Alejandro Lamadrid, sobre este repentino cambio, la Oficina de Imagen Institucional comunicó que el magistrado no se pronunciará.

Pero también indicaron que los casos emblemáticos que tenía a su cargo el fiscal Carrasco, serán asignados a otros despachos según la carga procesal de la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

Algunos de los casos más célebres en los que participó fue Los wachiturros, Los Nuevos Injertos del Norte, La Gran Familia, Los Temerarios del Crimen, Los Sicarios del Norte, La Hermandad y los Empresarios del Norte. Otro de los casos más sonados en los que participó fue el de Los Limpios de la corrupción.

‘Los wachiturros de Tumán’ ocupó la atención de la prensa y ciudadanía debido a que su principal investigado fue Edwin Oviedo Picchotito.

Reacciones

El nuevo cargo de Carrasco Millones, pese a la crisis que atraviesa el gobierno de Pedro Castillo, fue bien recibida por un sector de chiclayanos, entre ellos la abogada y excandidata regional, Angélica Musyón Chira.

“Expreso mi saludo y reconocimiento a la acertada designación de Manuel Carrasco, una persona que en varias oportunidades puso su vida en riesgo en la lucha incansable contra la corrupción”.

De distinto parecer fue el excongresista aprista, Javier Velásquez Quesquén, quien a través de sus redes sociales dejó duros calificativos contra el magistrado.

También aseguró que el flamante ministro del Interior usó a la Fiscalía para inventar testimonios contra adversarios políticos y que utilizará al sector Interior para “encubrir a terroristas”.

Velásquez fue investigado en razón a los hallazgos de Carrasco en el caso ‘Los Temerarios del crimen’.

En tanto, el abogado Luis Verona, quien ha llevado procesos en la FECOR, dijo que el Ministerio Público tendrá que informar claramente sobre la situación en que han quedado las investigaciones que tuvo el magistrado, a fin de evitar demoras y situaciones que podrían perjudicar la defensa de los investigados.

TAGS RELACIONADOS