La lenta respuesta frente a la grave denuncia por supuesta falsificación de actas para grados y títulos perjudica la imagen de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), pues no es la primera vez que ocurre algo de dicha magnitud.
En este momento los funcionarios de la Facultad de Educación, de la Oficina de Asesoría Jurídica y del Rectorado trabajan a contra reloj para emitir sus conclusiones y decidir la presentación de una denuncia penal, según lo que conoció Correo.
En enero de este año, una Comisión de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación (FACHSE) detectó 48 actas supuestamente falsas que fueron usadas por estudiantes para tramitar sus títulos y grados entre los años 2021 y 2022, cuando las clases y sustentación de tesis se realizaban en la virtualidad en razón a la pandemia.
En la investigación se encontraron incongruencias en fechas y en el contenido de los decretos.
Pero este resultado ya ha sido comunicado a la Oficina de Asesoría Jurídica, y lo que falta es saber qué harán para identificar a los responsables.
La poca reacción es lo que está sembrando dudas. Si se tiene en cuenta el tiempo, ya pasaron cinco meses desde el destape.
“El rector Cárpena no es fiscal y ha dejado pasar mucho tiempo. No tiene por qué investigar, él debió remitir los actuados de la Comisión a la Fiscalía para que inicien las pesquisas, pues lo contrario configuraría un delito de encubrimiento real”, sostuvo el abogado penalista, Gilberto Carrasco Lucero.
El también exasesor legal de la UNPRG afirmó que la trascendencia de lo sucedido, exigía que los hechos se hagan públicos cuanto antes.
¿Por qué no denuncia? .
El rector Enrique Cárpena Velásquez admitió en entrevista con este diario que viene presionando para que las demás áreas emitan sus conclusiones la próxima semana.
“El problema es la complejidad de esto y cómo han eludido los filtros. En el proceso de grados y títulos hay varias instancias y personas involucradas y por ello Asesoría Jurídica tiene que pronunciarse primero”, indicó.
Según lo que explicó para alcanzar la titulación intervienen la Dirección de Escuela Profesional, la oficina de Postgrado (si hay maestría o doctorado), la oficina de Grados y Títulos de la Facultad, la oficina central de Grados y Títulos y la Dirección Académica Central.
“La presunción es que aprovecharon la virtualidad para no sustentar sus tesis y que luego se han firmado estas actas observadas. Los estudiantes que sean identificados también van a tener que ayudar a corroborar quienes les ayudaron”, declaró.
Enfatizó que esta nueva denuncia afecta todo el esfuerzo que la actual gestión hace para mejorar las condiciones de la universidad,
Como antecedente está el caso ‘tesis en paquete’ del año 2015 y que involucró a catedráticos del programa de postgrado en Educación.
LEE AQUÍ: Sicarios asesinan a transportista frente a pasajeros