El subprefecto Yover Vera indicó que los vecinos habrían metido maquinaria y tractores desacatando la resolución del INC.
El subprefecto Yover Vera indicó que los vecinos habrían metido maquinaria y tractores desacatando la resolución del INC.

El arqueólogo José Bonilla Sánchez, señaló que existe una posible invasión en áreas de la huaca Los Canos del distrito de Pátapo - ; debido a que se está sembrando caña de azúcar cerca del área arqueológica.

Ciudadanos alertaron sobre una posible afectación a este patrimonio cultural; por lo que el responsable del sitio arqueológico Cerro Pátapo de la Unidad Ejecutora Naylamp, José Bonilla inició acciones.

Precisó que en la referida huaca existe un montículo arqueológico que fue delimitado en el 2004; aunque no presentaba paneles o avisos de restricción hacia el área.

LEE AQUÍ: Fiscal acusa a defensores de Chaparrí por alteración del ambiente

“Existe una parte del terreno que se encuentra cultivada hace años, pero la situación, que actualmente se está presentando, es que el vecino está renovando su cultivo”, precisó.

Añadió que ingresó como responsable del centro arqueológico en el 2012, año en que ya se encontraban  los sembríos del colindante.

“Para realizar el procedimiento de  la siembra de caña se tuvo que trabajar con maquinaria pesada, pero también tendrá que aplicar el mismo método en este contexto porque harán una renovación de sembrío, lo que podría afectar el área del patrimonio” agregó.

LEE AQUÍ: Invasores intentan tomar tierras de la comunidad de Chongoyape

Asimismo, sostuvo que superficialmente no se visualizan los daños generados por el sembrío, debido a que toda la zona se encuentra con cultivos.

“No sabemos si el dueño del terreno colindante sabía que el área estaba restringida, porque la delimitación ocurrió en el 2004, pero eso tendría que verificar el área legal del Ministerio de Cultura” señaló.

Agregó que es dicha entidad la que debería realizar una revisión provisional del sitio y restructuramiento del área destinada como arqueológica para evitar conflictos.

El subprefecto de Pátapo, Yover Vera, indicó que la huaca Los Canos se encuentra protegida mediante la Resolución Directoral Nacional 734.

TE PUEDE INTERESAR: Marcos Gasco acusa a Anselmo Lozano de atentar contra Chiclayo

TAGS RELACIONADOS