Encuestados se manifestaron en contra y favor de las acciones tomadas por la autoridad local y regional en épocas de lluvias.
Encuestados se manifestaron en contra y favor de las acciones tomadas por la autoridad local y regional en épocas de lluvias.

Pobladores de la ciudad de Chiclayo desaprobaron, en su mayoría, a las actuales gestiones de la alcaldesa de Chiclayo, , y el gobernador regional, , frente a la emergencia dictada a consecuencia de las intensas lluvias.

VER MÁS: Lambayeque: Exponen avances del expediente para nuevo hospital de Ferreñafe

Número

La mayoría de los ciudadanos de a pie que entrevistó Correo considera que Cubas y Pérez no poseen capacidad de gestión para atender las necesidades principales de la población; pese a que en menos de quince días se cumplen los 100 primeros días de su gobierno. Para la ciudadanía, existe incapacidad de gestión en ambas autoridades porque no ven resultados positivos de sus respectivas gestiones.

Con respecto a la dirección de Janet Cubas, el 83% de los encuestados aseguran que debió ejecutar un plan de contingencia para las zonas más vulnerables de la ciudad a inicios de marzo; ya que las intensas precipitaciones pluviales se pronosticaron en febrero.

LEER AQUÍ: Comuna de Chiclayo no cuenta con suficientes recursos, según alcaldesa Janet Cubas

Asimismo, la perspectiva con respecto a la gestión de Jorge Pérez también fue negativa porque -según lambayecanos- no cumple con el apoyo necesario a las municipalidades para erradicar problemas de aniegos a través de maquinaria especializada.

El 17% de los entrevistados respaldó el accionar de ambas autoridades concluyendo que estas efectúan ciertas medidas de acuerdo a sus limitadas posibilidades.

Todos los encuestados esperan que en los próximos días el presupuesto destinado para la emergencia logre solucionar gran parte de los daños que dejó el Ciclón Yaku.

Verónica Pérez (ama de casa)

“Considero que la gestión de ambos es pésima. Las lluvias han dejado daños en toda la ciudad y ¿qué está haciendo la autoridad local? Vemos en todos lados desagües colapsados, se tira la pelota con Epsel y nadie soluciona. Acerca del gobernador regional no podemos decir mucho; es otro más del montón que tiene el dinero (presupuesto del GORE) pero no se ve que lo distribuya, y no solo a Chiclayo, sino también a los otros distritos”.

José Vargas (jubilado)

“No hay que decir mucho. Esto debió ser prevenido porque tuvieron tiempo. Varias zonas de la ciudad están rodeadas de aguas servidas y nadie hace nada. Al principio el agua empozada sí era de lluvia, pero esperaron que los desagües colapsen para recién preocuparse y eso fue responsabilidad de (Janet) Cubas. El gobernador (Pérez) solo posa para las fotos y no vemos cambios en la región, que es lo que más indigna”.

Alexander Lazo (contador)

“La situación de la ciudad es lamentable, pero no es culpa de las autoridades (Jorge Pérez y Janet Cubas) porque recién entran en su gestión. Esto es un problema que arrastraron porque nuestro sistema pluvial es precario. No basta con que se destine el presupuesto necesario para atender la emergencia porque son varias zonas las afectadas y para ver un cambio tendrán que pasar, lamentablemente, varios años”.

Nancy Godoy (jubilada)

“¿Dónde está el plan de contingencia de la alcaldesa Janet Cubas? Porque esta problemática ya se veía venir. Hemos visto cómo se han caído casas, las inundaciones por todo Chiclayo y cómo se están tratando los problemas, y su accionar es casi nulo. El gobernador, igual, brilla por su ausencia en las zonas más vulnerables y obviamente hace falta la destinación de presupuesto para atender esta problemática”.

Alfredo Adrianzen (jubilado)

“No se puede pretender arreglar algo cuando ya está destruido. Por algo fueron elegidos porque se supone que tienen capacidad de gestión pero ¿qué vemos? Las acciones se debieron tomar cuando las lluvias fueron pronosticadas, no cuando ya dejaron daños, pero es lo que hay. Ahora tenemos que rogar que las próximas lluvias no sigan provocando afectaciones en las calles y en nuestras casas”.

Micaela Kam (jubilada)

“Las autoridades sí tienen presupuesto para contrarrestar esta problemática. Creo que el gobernador todavía no asume su rol por completo porque aún hay personas aisladas en caseríos, varias zonas afectadas y también varios damnificados. Respecto a la alcaldesa Janet Cubas tampoco hay mucho que decir porque es evidente que no logra solucionar los colapsos de desagüe en toda la ciudad. Es lamentable todo esto”.

LE PUEDE INTERESAR