El trabajo silencioso de los agentes del Grupo Terna del Escuadrón Verde de Chiclayo ha permitido la desarticulación de diferentes bandas delincuenciales en La Victoria, José Leonardo Ortiz y Chiclayo, así como en otros distritos de las provincias de Lambayeque y Ferreñafe.
VER MÁS: En la mira mafias dedicadas a la trata de personas
Logros
La Unidad del Escuadrón Verde de Chiclayo, al mando del Mayor Giomar Zalón Villacrez, cumplió 16 años de creación y en lo que va del presente año, segundo de la pandemia por la Covid-19, lograron desarticular al menos 40 bandas delictivas dedicadas al robo de celulares, tráfico de drogas, receptación, hurto agravado y robo agravado, entre otros delitos.
Entre las bandas desarticuladas figuras “Los Pablos”, “Las Panzonas”, “Los Buitres de la Cachina”, “Los Pavos de Atusparia”, el clan familiar “Los Jotas de Reque” dedicado al tráfico ilícito de drogas; “Los Receptadores de la Cachina” donde hubo 21 detenidos a quienes se les incautó 732 celulares de procedencia ilícita; “Los Estafadores de la Cachina”, “Los Atorrantes de San Lorenzo”, “Los Bobadilla Lovers”, “Los Tunches” que eran bandidos de Loreto dedicados a estafar con el cuento de las monedas y pepitas de oro.
Entre las capturas más importantes figura la de “Lobatón Núñez”, vinculado a los gremios de construcción civil de Chiclayo.
El personal policial, en el presente año, logró además intervenir 35 fiestas denominadas Covid-19, con unos 1,500 Covidiotas, los que fueron sancionados por infringir las normas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus. Mientras que los conductores de los establecimientos donde se desarrollaban las reuniones fueron denunciados contra salud pública, propagación de enfermedades infecto contagiosas.
A la fecha, se informó que 354 personas involucradas en diversos delitos fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales y 102 requisitoriados por delitos como peligro común, robo agravado, hurto agravado, receptación, omisión a la asistencia familiar, entre otros.
Todos ellos fueron entregados a la Policía Judicial para que sean puestos a disposición de los juzgados que ordenaron su captura.
Gracias a la labor encubierta de los agentes del Escuadrón Verde se logró incautar 45 kilos de pasta básica de cocaína, siendo la más importante la realizada hace 10 días en el distrito de Reque, con la detención de cuatro personas. Además, incautaron 22 kilos de marihuana y 4 kilos de clorhidrato de cocaína
Los agentes en sus intervenciones lograron recuperar 1500 celulares que presuntamente fueron robados y tenían como destino ser comercializados en la denominada Cachina del Mercado Modelo de Chiclayo. Igualmente han recuperado 4 armas de fuego en manos de personas que no tenían licencias para portarlas, también evitaron que 3 personas se suiciden en diferentes circunstancias en la provincia de Chiclayo.