Advierten que sí hay situaciones de riesgo para la salud luego de una reciente evaluación en colegios.
Advierten que sí hay situaciones de riesgo para la salud luego de una reciente evaluación en colegios.

El Órgano de Control Institucional (OCI) detectó ocho situaciones adversas en el servicio del programa en el ámbito de Lambayeque.

Estos hallazgos se detallaron en el informe de control simultáneo N° 49-2024 y corresponden a una reciente supervisión sobre la sexta entrega de productos, desarrollada entre septiembre y octubre.

El proveedor es la empresa Agromana S.A.C., el cual se adjudicó el monto de S/ 4 millones 399 mil 064 para un total de 8 entregas.

Una comisión del OCI encontró que la entrega de los productos a padres de familia para su preparación y servido en casa, podría afectar el consumo por parte de los usuarios, ya que no se cumplieron las cantidades nutricionales.

Ello habría ocurrido por desconocimiento sobre combinaciones, dosificaciones y tabla de servido de preparaciones por parte de los Comité de Alimentación Escolar (CAE).

Asimismo, se observó que los ambientes destinados a la preparación presentan inadecuadas condiciones de higiene y desinfección. Estos no se encuentran protegidos del ingreso de plagas u otros animales ni cuentan con contenedores (tachos) con tapa, y esta situación podría afectar la provisión de alimentos inocuos.

La comisión también encontró insuficiente capacitación a los CAE respecto a las buenas prácticas de higiene y buenas prácticas de manipulación en la preparación, servido, distribución de alimentos y en zonas de consumo que además no cuentan con contenedores.

Falta de lavado de manos e higiene bucal de los usuarios antes y después del consumo de alimentos, lo que genera el riesgo de contaminación cruzada y posible afectación a la salud.

La inadecuada evaluación de los Monitores de Gestión Local respecto a la gestión de residuos sólidos podría generar que los CAE no implementen mecanismos correctivos y con ello la propagación de plagas, lo cual puede causar la contaminación de los alimentos, y afectar la salud.

Otro punto en contra es que el número de la línea gratuita 0 800 20600 no se encuentra publicado en lugares visibles de las instituciones educativas, limitando el acceso de los usuarios para reportar quejas sobre la prestación del servicio alimentario y la gestión del mismo. Esto impediría no activar los mecanismos oportunos de asistencia técnica y/o solución de quejas.

El Monitor de Gestión Local tampoco evaluó los productos excedentes, lo que trae como consecuencia un uso inoportuno y por ende su vencimiento.

Los colegios supervisados fueron N° 10165 Miguel Grau Seminario, N° 10888 Señor de los Milagros, N° 10158 Julio C. Tello, N° 10149 Elmer Cortez Serquén y N° 10232 Horacio Zeballos Gómez. Estas instituciones se ubican en los distritos de Mórrope, Túcume y Motupe.

Cabe indicar que la cantidad total de escolares beneficiarios en los distritos evaluados asciende a 5 051 en el ámbito de la provincia de Lambayeque.

LEE AQUÍ: Piden cárcel para policías prófugos por recibir coima de S/ 4,000

VIDEO RECOMENDADO