Obras se vieron paralizadas por irregularidades detectadas durante su ejecución.
Obras se vieron paralizadas por irregularidades detectadas durante su ejecución.

La Contraloría General de la República detectó pérdidas económicas de S/4,6 millones en .

También identificó que 138 funcionarios estarían involucrados en hechos irregulares; lo cual habría generado este perjuicio al Estado.

informe. En lo que va del año, el ente de control emitió 873 informes. De la cifra, 288 corresponden al tipo de control posterior; mientras que 38 incluyeron auditorías de cumplimiento y servicios de control específico, 2 auditorías financieras y 183 acciones de oficio posterior.

A través del Informe de Auditoría de Cumplimiento Nº 007-2024-2-4255-AC se expuso que, solo en la provincia de Chiclayo, la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Norte S.A generó un perjuicio económico de más de S/2 millones.

Esto, a partir de irregularidades en el proceso de selección y ejecución contractual derivada de la licitación pública Nº 004-2018-ELECTRONORTE S.A; que fue realizada para la adquisición y posterior instalación de equipos destinados a mejorar la confiabilidad, seguridad y calidad de los sistemas eléctricos en la Unidad de Negocios Chiclayo y Sucursales de la empresa de luz.

La Contraloría identificó que 10 funcionarios de la entidad tendrían responsabilidad penal y administrativa.

Asimismo, tras su visita al Hospital Docente Las Mercedes, el órgano de control supervisó la construcción de la central de oxígeno, logrando verificar que la entidad permitía que la contratista continúe ejecutando la obra, a pesar del incumplimiento de las obligaciones contractuales.

En lo respecta a la provincia de Lambayeque, el gerente regional de control, Tomas Tello Benzaquen, explicó que la comuna morropana, a cargo del proyecto de rehabilitación del colegio Nº 10169 señor de la Divina Misericordia aprobó el expediente técnico de la obra con metrados sobre dimensionados, ocasionando un perjuicio económico superior a los S/300 mil.

Precisó que en la ejecución y recepción de la obra, se recibió un mobiliario en menor cantidad y se incumplió con el tipo de material establecido en el expediente técnico.

Los problemas también se identificaron en el distrito de San José, donde, según el informe del ente de control, Epsel emitió conformidad y pagó sin aplicar penalidades al Consorcio R&C Ingenieros por el servicio de elaboración del expediente técnico de saldo de obra para la”Ampliación y mejoramiento integral de los sistemas de agua potable y alcantarillado”, a pesar que este no subsanó observaciones.

Esta irregularidad, cuya responsabilidad recae en ocho funcionarios, ocasionó un perjuicio económico de S/315 423,80.

En el distrito de Pítipo - Ferreñafe, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento instaló módulos temporales de vivienda para los damnificados por las lluvias del ciclón Yaku; sin embargo, la Contraloría verificó que estos presentan deficiencias en su infraestructura.

LEE AQUÍ: Piden 20 años de cárcel para acusado de feminicidio

VIDEO RECOMENDADO