La suma de 594 mil soles es el pedido por adicionales que hace la empresa, siendo 643 días de atraso generados.
La suma de 594 mil soles es el pedido por adicionales que hace la empresa, siendo 643 días de atraso generados.

La obra denominada “Recuperación de los servicios del centro de salud de Íllimo” valorizada en más de 43 millones de soles, quedó paralizada debido a la falta de pagos a la empresa constructora. .

Desde el 23 de abril del presente año, la empresa San Carlos Contratistas Generales SRL viene reclamando a la (MDI) el pago de 05 valorizaciones correspondiente a prestaciones adicionales.

Se trata de trabajos añadidos a solicitud de la propia municipalidad, pues advirtió “la necesidad de elevar el nivel de piso por riesgo de inundación”, ante los antecedes de desborde del río La Leche.

Sin embargo, según la empresa, esto “afectó partidas y generó un retraso justificado no atribuible a la contratista”, motivo por el cual solicitó el pago de valorizaciones y una ampliación de plazo, la cual no fue aceptado por la MDIL.

Ante esta situación, mediante carta N° 048 -2024, la constructora comunicó al alcalde, Juan Pablo Santamaría Baldera, la rescisión del contrato, lo que generó críticas de la población hacia el burgomaestre.

“A pesar que fue advertido por la empresa mediante cartas notariales sobre esta posible decisión, el alcalde no habría nada para evitar el problema”, dijeron.

Al respecto, el alcalde indicó que el financiamiento lo entregaba la Reconstrucción con Cambios (RCC), sin embargo dicha entidad fue disuelta y, hasta el momento, el gobierno central no emite un decreto de urgencia, tal como lo ofreció, para transferir el dinero.

“Según la norma de RCC, para aprobar adicional tenía que ser con visto bueno de RCC, hemos preguntado al MEF pero no absuelve nuestras consultas. Esperemos que esto se pueda superar, le hemos pedido a la empresa que reinicie la obra”, dijo.

LEE AQUÍ: Empresarios y exjuez en mafia de explotación sexual

VIDEO RECOMENDADO