La Fiscalía investiga una presunta falsificación de registros en el Centro de Salud de Santa Rosa
La Fiscalía investiga una presunta falsificación de registros en el Centro de Salud de Santa Rosa

El Ministerio Público investiga una presunta falsificación de registros en el Centro de Salud de Santa Rosa que involucra a dos trabajadoras.

Entre la documentación figuran los certificados del movimiento migratorio de las enfermeras, Alexy Santamaría Montalvo y Mariagrassia Herrera Segura, quienes estuvieron en España entre los días 01 y 16 de mayo; sin embargo, sus firmas aparecen en las actas de control del horario de ingreso y salida.

Los trabajadores entrevistados sobre este tema, que pidieron mantener su identidad en reserva, afirmaron que Santamaría y Herrera no estaban de vacaciones ni en capacitación.

Precisaron que se ha vuelto una mala práctica del personal contratado disponer que, ante su ausencia, serumistas e internos se hagan cargo de los pacientes.

Incluso, agregaron que el gerente de Red de Chiclayo, Ytalo Cabrera Aguinaga, está al tanto de lo sucedido, pero que habría preferido no involucrarse ni tomar acciones correctivas.

Es más, el 8 de mayo, Cabrera firmó el memorando N° 1351-2023 en el que comunica a Mariagrassia Herrera que es la nueva jefa encargada del Centro de Salud de Santa Rosa, a pesar de que su contrato inicial fue como Cas-Covid.

LEE AQUÍ: Asesinan a travesti ecuatoriano de 36 puñaladas en hotel de Chiclayo

Se eleva cifra de muertos por dengue

Mientras tanto, la cifra de fallecidos por dengue en la región Lambayeque se elevó a 23, según el último reporte de la Gerencia Regional de salud (Geresa).

Este aumento se produce cinco días después de haberse informado que los decesos eran 17.

Este difícil escenario también se da en medio de delicadas denuncias que comprometen a la Red de Salud de Chiclayo, que es el ámbito donde el dengue está causando más perjuicio.

Los datos de la Geresa detallan que, a la fecha, se tienen 7,659 casos, de los cuales 6,220 son confirmados y 1,439 son probables.

Asimismo, hay 32 pacientes con dengue grave, 498 con signos de alarma y 185 pacientes hospitalizados.

LEE AQUÍ: Escolares de Cañaris reciben clases en condiciones muy precarias

En tanto, la II Macro Región Policial de Lambayeque detalló que 237 policías contrajeron la enfermedad y que 15 de estos tuvieron que ser hospitalizados. Este pronunciamiento llegó tras las quejas de usuarios de la Sanidad Policial por las deficiencias en el servicio y la falta de personal.

Mientras que la Gerencia Regional de Educación indicó que se contabilizan 1,600 casos de dengue entre escolares y 150 entre docentes. Dos alumnos fallecidos que procedían de los distritos de La Victoria y Pátapo.

El gerente de Educación, Daniel Suárez Becerra, enfatizó que es necesario agilizar el reparto de repelentes en las escuelas.

De otro lado, los alcaldes distritales se reunieron ayer con el gobernador regional, Jorge Pérez Flores, a quien explicaron las carencias del primer nivel de atención de los centros de salud de sus localidades.

LEE AQUÍ: Detonan explosivo en vivienda de mamá de servidores del Inpe

VIDEO RECOMENDADO

Asesinan a travesti ecuatoriano en hotel de Chiclayo