Dolorosa realidad en el distrito de Cañaris. Agachados y en posiciones incómodas, estos menores así realizan sus actividades
Dolorosa realidad en el distrito de Cañaris. Agachados y en posiciones incómodas, estos menores así realizan sus actividades

La institución educativa N° 10067 del caserío Congona, ubicado en el distrito de Cañaris, funciona en condiciones muy precarias.

A través de videos, que propalaron los docentes de este plantel, se  observa que los alumnos no cuentan con carpetas y material educativo adecuado para el desarrollo de sus actividades.

Además de mobiliario, faltan computadoras y proyectores, ya que sólo disponen de dos equipos.

Ellos atienden sus clases en posiciones incómodas y sobre pequeñas sillas. Las imágenes también advierten que los ambientes de la escuela son rústicos y con techos de calamina.

Se trata de una dolorosa realidad, la cual evidencia que en algunos rincones de la región, el derecho a la educación es casi un saludo a la bandera.

El docente del nivel secundaria, Pablo Siesquén Vela, señaló que en Congona están cansados de la nula respuesta de las autoridades regionales.

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“No nos escuchan, queremos una escuela nueva y material educativo. Esta indiferencia nos hace pensar que debemos marchar a Chiclayo, o a Lima para que el Ministerio de Educación conozca sobre esta realidad y nos brinde apoyo”, explicó.

Este colegio alberga a 60 estudiantes de los niveles de primaria y secundaria. Para llegar hasta este centro educativo, varios menores tienen que caminar, desde sus casas, alrededor de 40 minutos a una hora.

Un escolar, que se encuentra junto a sus compañeros, se dirigió al gobernador regional, Jorge Pérez Flores, para pedirle que visite Congona y disponga la construcción de un nuevo colegio.

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De otro lado, Pablo Siesquén enfatizó que el abandono en el sector es un problema que se repite. A parte del colegio,  están en malas condiciones las vías de acceso.

“Las autoridades vienen a pedir el voto y luego ya no regresan, no es justo para estas personas”, añadió.

La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Ferreñafe y la Gerencia Regional de Educación no se pronunciaron sobre el pedido de Congona hasta el cierre de la presente edición.

La presente denuncia fue comunicada al Consejo Regional. Fuentes de esa instancia señalaron que los consejeros solicitarán informes a la Gerencia de Educación, ante la aparente indiferencia que sufre un grupo de niñas, niños y adolescentes.

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