Según el alcalde del distrito leonardino, Elber Requejo, la región solo cede dos de los cuatro volquetes señalados en el acuerdo; por lo que la basura continuará acumulada hasta que la comuna cuente con la logística y maquinaria necesaria para efectuar los trabajos de limpieza.
Según el alcalde del distrito leonardino, Elber Requejo, la región solo cede dos de los cuatro volquetes señalados en el acuerdo; por lo que la basura continuará acumulada hasta que la comuna cuente con la logística y maquinaria necesaria para efectuar los trabajos de limpieza.

La avenida Chiclayo y principales vías del continúan rodeadas de cúmulos de basura; a pesar del convenio entre la municipalidad y el Gobierno Regional de Lambayeque (Gore) para el préstamo de maquinaria.

VER MÁS: Lambayeque: Puntos críticos de aguas de desagüe siguen sin solución

Según el alcalde de JLO, Elber Requejo Sánchez, el Gore solo cede dos de los cuatro volquetes señalados en el acuerdo; por lo que la basura continuará acumulada hasta que la comuna cuente con la logística y maquinaria necesaria para efectuar los trabajos de limpieza.

Denuncia

El ingeniero Ronald Gonzales Urbina, trabajador de la comuna leonardina, afirmó que varios tramos de las avenidas Chiclayo, Mariano Cornejo y Kennedy se encuentran repletos de basura - según imágenes de la zona - debido a que el camión recolector no transita por dichos lares hace más de tres semanas.

“La estrategia que están utilizando para las redes sociales es el posteo de fotos limpiando los puntos; pero en realidad no hacen eso, sino arrastran la basura a distintas áreas y luego la dejan tirada”, enfatizó.

Cuestionó los requerimientos de presupuesto que se hacen en el municipio para abastecer de combustible la maquinaria y realizar acciones de limpieza; asimismo, consideró como “irregular” la disposición del dinero.

“Cuando hicieron la compra directa para el combustible, colocaron en lista vehículos que estaban averiados, lo cual es preocupante. Me apena porque Elber Requejo es la continuación de Wilder Guevara (ex alcalde de JLO)”, lamentó.

Agregó que el convenio con el Gore, sobre el préstamo de maquinaria para el recojo de basura, debería ser respetado en beneficio de los pobladores, quienes deben convivir con olores fétidos, mosquitos y hasta roedores a causa de este problema.

“El trabajo de limpieza es diario, no interdiario, ni una vez a la semana, porque los únicos afectados son los moradores. Ahora que el distrito está en emergencia ambiental no se puede descansar y se debe dar solución”, dijo.

LEER AQUÍ: Lambayeque: Millonaria obra es una pesadilla para leonardinos

Respuesta

Por su parte, el burgomaestre de José Leonardo Ortiz, Elber Requejo, precisó que el Gore no coloca a disposición los volquetes acordados porque en otros distritos son requeridos con mayor urgencia.

“A veces no nos envían ningún volquete, otras solo uno o dos, pero el proceso es interrumpido; por lo que no hay una continuidad en el servicio de recojo de residuos sólidos”, aseveró.

Manifestó que el municipio no cuenta con volquetes propios; ya que el único que se encontraba funcionando se averío debido a su antigüedad.

Además, aseguró que el Ministerio de Vivienda solamente otorgó, durante 10 días, tres volquetes para erradicar la basura en los puntos críticos.

“Vamos a solicitar al Gore 7 compactadoras, 4 volquetes y un cargador frontal; a fin de atender los pedidos de los vecinos”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR