En febrero el Gobierno Regional informó que se requieren más de S/ 200 millones para trabajos de reforzamiento y protección, desde entonces nada concreta. En los próximos día se podrían reunir técnicos del Gore, Reconstrucción con Cambios y Transportes para atender este urgente tema.
En febrero el Gobierno Regional informó que se requieren más de S/ 200 millones para trabajos de reforzamiento y protección, desde entonces nada concreta. En los próximos día se podrían reunir técnicos del Gore, Reconstrucción con Cambios y Transportes para atender este urgente tema.

Los puentes de la región continúan en condición vulnerable y es momento de que el Ejecutivo ponga atención a este problema.

VER MÁS: Chiclayo: Transportistas denunciarán a Epsel por daños en pistas

El gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Lambayeque, Elmer Rivas López, advirtió que, de presentarse una nueva fase de intensas lluvias o el incremento del caudal de los ríos, los puentes La Leche y Reque estarán más cerca de colapsar.

Los expedientes para los proyectos de inversión en estos puntos de conectividad están en manos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), pero desde el 2019 nada se ha concretado.

“En febrero de este año, le comunicamos a la presidenta Boluarte que, en este momento, para trabajos de prevención en los puentes de la región se necesitan alrededor de S/220 millones. Sin recursos no avanzaremos en la protección o reforzamiento de esta infraestructura, pero seguimos sin respuesta”, sostuvo Rivas.

Tras una última reunión con representantes del ministerio de Vivienda sobre los avances en el proyecto del drenaje pluvial para Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria y Pimentel en la sede del Gobierno Regional; la gerencia de Infraestructura expuso que los puentes también requieren de atención. Al respecto, Correo conoció que en los siguientes días podrían reunirse los técnicos del Gore, de la ARCC y de los ministerios de Transportes y Comunicaciones y de Desarrollo Agrario y Riego.

PUEDE LEER: Lambayeque: Exigen acelerar el gasto y soluciones a los gerentes del gobierno regional

Con presupuesto

La Reconstrucción con Cambios se diseñó luego de la emergencia que provocó el Fenómeno del Niño Costero en el año 2017. Desde entonces pasaron seis años y en cuanto a prevención es poco lo avanzado en obras.

Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía (MEF), la ARCC desarrolla el proyecto “Creación del servicio d protección ante el peligro de inundaciones en el río La Leche, en 53 localidades de los distritos de Pacora, Íllimo, Jayanca de la provincia de Lambayeque, y en los distritos de Pítipo e Incahuasi de la provincia de Ferreñafe”; esta intervención contaba con un presupuesto modificado por la suma de S/39 millones 633 mil 223, pero su avance actual es del 19.7%.

Asimismo, la obra “Creación del Servicio de Protección en riberas del río Motupe vulnerable ante peligro de inundación en los distritos de Jayanca, Motupe, Mórrope, Pacora, Salas y Túcume de la provincia de Lambayeque”. El presupuesto modificado asciende a S/ 34 millones 880 mil 766, pero su avance es de tan sólo 13.6%.

Callanca

Los pedidos de ayuda de los pobladores de Callanca (Monsefú) y Reque ante el avance del río, están totalmente justificados. La evaluación de Infraestructura advierte que nuevas inundaciones harían colapsar las vías de acceso, el puente Reque, así como los sistemas de alta tensión (conexión eléctrica) que permiten el servicio a diversas poblaciones.

LE PUEDE INTERESAR