El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo, precisó que el desborde de las aguas servidas son consecuencia de las precarias redes de saneamiento de las zonas afectadas pero que la EPS tiene la responsabilidad de intervenir cuantas veces sean necesarias para cuidar la integridad de la población.
El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo, precisó que el desborde de las aguas servidas son consecuencia de las precarias redes de saneamiento de las zonas afectadas pero que la EPS tiene la responsabilidad de intervenir cuantas veces sean necesarias para cuidar la integridad de la población.

A pesar de que la Defensoría del Pueblo identificó más de 50 puntos críticos por colapsos de desagües; varios de ellos siguen sin solución, causando enfermedades en la población, en la región .

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Moradores de las zonas afectadas claman la fiscalización de las autoridades, con la finalidad de que la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) logre atender la problemática que aquejan hace más de dos meses.

Afectados

Un claro ejemplo es el panorama del pueblo joven Túpac Amaru, donde los vecinos de la zona y pacientes del centro de salud continúan inhalando olores fétidos y son impedidos de circular por varias de las calles a causa de aguas verdes contaminadas.

“No es posible que después de tanto tiempo sigamos viviendo rodeados de desagüe. Los enfermos llegan a atenderse y tienen que caminar por pistas anegadas; ni siquiera los taxis quieren traernos por toda la contaminación que hay por aquí”, dijo una moradora de la zona, Cecilia Torres.

Agregó que Epsel solo intervino dos veces con hidrojet y-según dice- no subsanaron el problema.

“Solo han llegado dos veces. La primera vez fue porque salimos en medios, sino ni caso nos hubieran hechos. La segunda fue cuando los pacientes de la posta se quejaron. ¿O sea que están esperando?, ¿A que pase algo grave para que den solución?”, enfatizó.

La misma situación se evidencia en el Parque Los Mecánicos, donde ni el camión recolector de basura logra transitar a causa de los múltiples aniegos de aguas servidas.

“Hace más de dos meses que convivimos así, rodeados de desagües y de basura. Los taxis nos dejan a tres cuadras y nos cobran el doble para entrar por aquí. Esto no es justo para nadie”, dijo la vecina Liliana Vásquez.

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Inversión

Ante lo expuesto, el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo, precisó que los colapsos son consecuencia de las precarias redes de saneamiento; por lo que Otass solicitará S/42 millones al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para efectuar el cambio de las mismas.

“De acuerdo a nuestra intervención (de la Defensoría del Pueblo), junto con la Fiscalía de Prevención del Delito se están teniendo algunos avances en la evacuación de las aguas residuales en algunos sectores; sin embargo, en otros persiste porque el personal de la EPS es insuficiente para erradicar el problema en todos los puntos críticos”, sostuvo.

Asimismo, mencionó que Epsel tiene la responsabilidad de erradicar las aguas residuales cuantas veces sean necesarias para salvaguardar la integridad de la población lambayecana.

“Nosotros entendemos la molestia de los moradores pero también debemos puntualizar que el problema se evidenciará hasta que se ejecuten los cambios en las redes porque ese es el principal problema”, finalizó.

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