Más de cinco mil productores de mango de la región Lambayeque registran cuantiosas pérdidas económicas; debido a una sobreproducción del fruto por cambios climatológicos.
Hasta el momento, 500 toneladas se han perdido por la falta de comercialización; lo que ha obligado a los agricultores a arrojar y enterrar la fruta.
El representante de productores de mango de Motupe, Daniel Enríquez, declaró que durante las lluvias del ciclón Yaku, las cosechas de mango resultaron afectadas.
También dijo que el año pasado, debido a las altas temperaturas, no se logró concretar la producción de la fruta.
“El año pasado que no hubo frío, el calor no permitió que la planta de mango produzca; pues esta crece en una temperatura aproximada de 17 °C”, expuso.
También culpó a la Gerencia Regional de Agricultura por la falta de programas que promuevan la exportación del alimento.
“Acá estamos abandonados. Lo que hacemos es cuidar nuestros mangos bajo los parámetros que exigen los parámetros externos e internos de las empresas para así ofrecer nuestro mango”, precisó.
Añadió que debido a la sobreproducción de la fruta, los agricultores se han visto en la obligación de vender cada mango a S/0.35 a las empresas extranjeras; mientras que a las nacionales apenas lo ofrecen a S/0.20.
“Todo es pérdida. Estamos al 40% de campaña y ya vamos aproximadamente 500 toneladas perdidas; por lo que tendremos que cavar fosas comunes para enterrar la fruta madura y no se prolifere la mosca y ser multados por el Senasa”, refirió.
Es preciso indicar que los agricultores advirtieron con arrojar una tonelada de mango en la carretera Panamericana Norte en señal de protesta por la desatención de las autoridades locales y regionales.
LEE AQUÍ: Sicarios matan de dos balazos a venezolano