Durante la apertura del Año Escolar 2024, se entonaron los himnos de Perú y Venezuela en tres instituciones educativas de la provincia de Chiclayo, donde se han matriculado un número importante de niños y niñas venezolanos.
Esta peculiar actividad de inclusión educativa y atención a la diversidad, se realizó en el colegio Ramón Espinoza Sierra de Chiclayo, la I.E. N° 10924 y la I.E. Virgen de la Medalla Milagrosa del distrito de José Leonardo Ortiz, donde no solo hay estudiantes extranjeros, sino también emigrantes internos.
En dichas escuelas, como parte del recibimiento a los estudiantes, se apreció expresiones artísticas, tanto de estudiantes peruanos como de venezolanos. Las madres y niños del país vecino, intervinieron en el programa con bailes típicos y mensajes que fomentan la inclusión educativa. Inclusive, dos niños (peruano y venezolano) cantaron juntos Alma Llanera.
Días previos al inicio del año escolar, los directivos y docentes de los citados colegios, recibieron asistencia técnica de las licenciadas Yolanda Díaz Callirgos (en la I.E. 10924), Maribel Ordóñez Vásquez (en la IE Virgen Medalla Milagrosa) y Rita Ramírez Mija (en la IE Ramón Espinoza Sierra).
Esto, como parte del proyecto implementado por la UNESCO: “Asistencia técnica a ocho instituciones educativas de Piura, Chiclayo y Trujillo, para la planificación, organización y ejecución del buen inicio del año escolar 2024 con enfoque de inclusión educativa y atención a la diversidad”.
Fueron talleres de capacitación y de acompañamiento para la revisión, actualización y elaboración de planes de los Equipos de Gestión Pedagógica y Equipos de Gestión de Bienestar. Así planificaron el primer día escolar, incorporando los enfoques de Inclusión educativa y atención a la diversidad cultural, que se puso en práctica con la entonación de los himnos de Perú y Venezuela, números artísticos y mensajes alusivos al tema.
“Las instituciones impulsoras de esta iniciativa esperan haber contribuido en este corto tiempo de intervención, al fomento de la inclusión educativa y la atención a la diversidad, y con ello, fomentar la democracia, la disminución de la violencia y el buen trato en las escuelas. Esperan también que estos avances se sigan fortaleciendo con la acción de los directivos, docentes y autoridades educativas correspondientes”, señaló Yolanda Díaz Callirgos.
La UNESCO realizó la asistencia técnica mediante el consorcio conformado por dos instituciones de reconocido prestigio en el campo de la educación: Capacidades e Innovación para el Desarrollo – (Capacidades) y el Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz (IPEDEHP).
Apoyo y coordinación de la UGEL - Chiclayo
Cabe indicar que participó en las instituciones educativas 10924 y Ramón Espinoza Sierra la promotora cultural, Betania Rodríguez, de nacionalidad venezolana.
La I.E. 10924 contó con la presencia también del director de la UGEL – Chiclayo, Alí Sánchez Moreno, quien aperturó el año escolar. Asimismo, estuvo presente desde el inicio de la actividad, la profesora, Delicia Cabrejos, especialista del nivel primario de la UGEL - Chiclayo.
Finalizó el programa de apertura con cantos, dinámicas de integración y baile donde se unió la Comunidad Educativa.
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