La propuesta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para aprobar una ley que reduzca la edad de la responsabilidad penal en el país de 18 años a 16 años, en el marco de las medidas para combatir la inseguridad ciudadana, es inviable y sería solo una manera de distraer a la ciudadanía, según especialistas de Lambayeque.
Esta iniciativa se encuentra en fase de formulación, según lo afirmado días atrás por el titular de Justicia, Félix Chero Medina.
Una normativa así despierta expectativas, debido a que menores de edad caen detenidos por la Policía, al estar involucrados en sicariato, extorsión y robos a mano armada.
Las bandas de crimen organizado los utilizan, pues saben que estos adolescentes no serán sancionados como sí ocurriría con un adulto.
Opina coordinadora de la Red Poder de Mujer de Lambayeque
Pero el penalizar los delitos que cometen los menores de edad va contra los tratados internacionales y la Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, indicó la coordinadora de la Red Poder de Mujer de Lambayeque, Angélica Musayón Chira.
“Hay un sistema de protección especial para ellos, porque son personas en formación. El Ejecutivo debería proponer leyes conforme a la normativa internacional. El Perú no puede desconocer los tratados internacionales, porque eso conlleva sanciones”, explicó.
La especialista sostuvo que los niños, niñas y adolescentes requieren de un buen sistema de formación y acompañamiento, para que puedan desarrollarse en su entorno, y eso es obligación de toda la sociedad.
LEE AQUÍ: Incautan 29 vehículos y 5 inmuebles utilizados en actividades ilícitas
“Se tiene que atacar la causa del problema, lo que trae el ministro solo buscaría distraer a la ciudadanía. El Ejecutivo sabe que no tendrá ninguna repercusión en la reducción de la criminalidad adolescente”, agregó Musayón.
De modificar la norma para castigar a los menores de 18 años, el Gobierno del Perú también perjudicaría al sistema internacional de Derechos Humanos, al cual el país está adscrito.
Opina el decano del Colegio de Abogados de Lambayeque
En tanto, el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL), Carlos Martínez Oblitas sostuvo que es poco probable que una ley así prospere, porque el sistema jurídico está orientado a proteger la integridad de los adolescentes.
Anotó que así se penalice a los jóvenes de 16 años, eso no resolverá el grave problema de inseguridad ciudadana, porque la mayor parte de crímenes son cometidos por adultos.
De otro lado, hizo un llamado para que el Ejecutivo desarrolle estrategias contra el nivel de reincidencia delictiva, pues cada vez más, se observan capturas de peligrosos delincuentes, quienes registran antecedentes y varios ingresos a la cárcel, según como también lo advierte la Policía Nacional.
El ministro Félix Chero indicó que jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) del año 2012, señala que los jóvenes entre los 14 y 18 años tienen un aspecto psicológico más desarrollado, lo cual les permite asumir las consecuencias de sus actos.
El proyecto se encuentra en elaboración y uno de sus objetivos es frenar el sicariato juvenil, un flagelo que se registra en diferentes partes del país.