El caso ‘Los limpios de la corrupción’ puso a Roberto Torres en la cárcel por mandato de prisión preventiva en el año 2014.
El caso ‘Los limpios de la corrupción’ puso a Roberto Torres en la cárcel por mandato de prisión preventiva en el año 2014.

La defensa del exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, solicitará por segunda vez un indulto humanitario ante la Comisión de Gracias Presidenciales, debido a que la exautoridad padece un cáncer avanzado.

De acuerdo al abogado, Juan Carlos Velásquez Caro, el Hospital Regional de Lambayeque diagnosticó a Torres hipertrofias prostáticas, problemas oncológicos en cuarto grado que afectan su movilidad.

Agregó que la enfermedad compromete a la próstata, la columna vertebral y vértebras dorsales y lumbares, y que los médicos han explicado que dicho paciente requiere de calidad de vida y de tratamientos para aliviar el dolor, un tipo de intervención que ya está recibiendo.

El informe de la junta médica del Hospital Regional será usado para pedir el indulto a la presidenta Dina Boluarte.

En la pandemia Covid-19, se hizo un pedido similar a través del INPE, ya que Torres era vulnerable al ser un paciente con diabetes e hipertensión.

Ahora el panorama es más complicado y Velásquez Caro sostiene que es necesario el internamiento en un nosocomio.

LEE AQUÍ: Beto Torres saldría de prisión en el año 2030

El indulto humanitario pasa previamente por verificar el estado de salud del interno. Este trámite puede tomar entre 3 a 6 meses y siempre se espera una pronta respuesta.

El exalcalde cumple, a la fecha, dos condenas por corrupción. Una de ellas se encuentra en casación y está en marcha una apelación contra la acumulación de sentencias.

Además, registra 10 investigaciones abiertas, incluido el caso ‘Los limpios de la corrupción’. La fase preparatoria por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita terminó en  el año 2018. Desde entonces sigue pendiente saber si habrá acusación.

LEE AQUÍ: Detienen a policías por pedir coima a intervenidos

VIDEO RECOMENDADO

Cantante Estrella Feijóo, víctima de la delincuencia