Exigen mayor presencia policial en Lambayeque
Exigen mayor presencia policial en Lambayeque

La inseguridad ciudadana reina en toda la región, en donde los actos ilícitos se registran a diario y es por ello que los ciudadanos temen transitar libremente.

Esta vez nos enfocaremos en la provincia de , donde según el presidente del movimiento ciudadano “Somos Lambayeque”, Víctor Ponce Valenzuela, asegura que en esta localidad hace falta un gran número de policías para realizar los respectivos operativos contra la inseguridad ciudadana.

DROGA. Indicó que en la provincia existen 10 viviendas donde expenden la droga a vista y paciencia de todos los vecinos de cada sector y se la ofrecen hasta a los menores de edad. Esto sucede mayormente en la zona noroeste, donde además hay varios fumaderos.

Del mismo modo, el dirigente dio a conocer que hay siete puntos donde los vendedores del estupefaciente llegan a comercializarla a bordo de motocicletas y mototaxis, sin tener el mínimo remordimiento del gran daño que hacen a los escolares y jóvenes estudiantes.

“La seguridad es totalmente ineficiente. La Policía por más buena voluntad que tenga no puede hacer nada porque no se abastecen. Los vendedores de droga llevan a delivery y ya sea pasta básica de cocaína o marihuana y previo pago lo entregan en los colegios, institutos y hasta en la universidad”, sostuvo.

Informó que de ello los efectivos del orden sí tienen conocimiento, pero lamentablemente dijo que el general de la Policía Nacional del Perú, Jorge Pérez Flores, no pone en práctica un buen plan de seguridad ciudadana en la Ciudad Evocadora.

“El general de la PNP no realiza los operativos de un plan de seguridad ciudadana, sabiendo que hay varios lugares considerados como zona roja, pues se requiere apoyo de agentes de Chiclayo. El comisario de Lambayeque si va a patrullar a un lugar descuida otros y allí es donde se aprovechan los delincuentes”, acotó.

ASALTOS. De igual forma, Ponce Valenzuela manifestó que los asaltos y robos son constantes en Lambayeque, pero la mayoría de agraviados no denuncia el hecho debido a que ya no confía en la Policía al no ver resultados.

“No denuncian porque si uno lo hace solo queda en denuncia porque los agentes no inician una investigación eficaz. El general tiene más del 60 por ciento de policías en áreas administrativas y en las calles solo uno o dos dándonos seguridad y es allí donde los maleantes hacen de las suyas al notar poca presencia policial”, añadió.

En Lambayeque, en las últimas semanas más de cinco casas han sido el blanco de los facinerosos, quienes se han apropiado más de 70 mil soles en dinero, joyas y otros objetos de valor.

“Parece que el general se está ahorrando el combustible ya que no hace los operativos. Anteriormente con el general Cluber Aliaga los operativos eran constantes ya que enviaba policías motorizados y hasta el Escuadrón Verde y Radiopatrulla. Allí la ciudad estaba un poco tranquila sin tanta inseguridad”, declaró.

TRÁNSITO. Finalmente, Ponce Valenzuela mostró su malestar en cuanto al caos vehicular que se vive en la zona. Describió que en la avenida Ramón Castilla se forma un “cuello de botella”.

Recordó que anteriormente un policía fue detectado cuando colocaba falsas papeletas a los transportistas; sin embargo, habría sido solo cambiado más no sancionado de acuerdo a ley.

“Antes los operativos de tránsito eran constantes, más aún contra las combis y mototaxis que hacen un perjuicio al tráfico. La Policía debería pararse con su laptop y a través de su programa identificar a los conductores que presentan papeletas, para aplicarle la respectiva papeleta. Hay choferes que tienen más de 100 papeletas y normal continúan trabajando”, explicó.

También declaró que el deposito municipal está vacío, pero hay más de dos cuadras de la recta de la comisaría que está lleno de unidades vehiculares, muchos que han sufrido accidentes de tránsito u otros requisitoriados.

El presidente del movimiento ciudadano “Somos Lambayeque” espera que esta vez el general Pérez Flores estudie la problemática de la provincia de Lambayeque y ponga en práctica los operativos enviando personal policial de otras unidades de Chiclayo; asimismo de Tránsito .

Exigió que se empiece a erradicar los lugares donde se expende la droga y se capture a los microcomercializadores del mismo.

Esto debido que Lambayeque es un lugar turístico, donde miles de personas de varios países del mundo y de diversas ciudades del Perú llegan a visitar el museo Tumbas Reales de Sipán y Bruning. Ambos recintos en el 2016 fueron visitados por más de 350 mil turistas.

Se teme que por la inseguridad este año baje el flujo de turistas.

“El comisario de Lambayeque tendrá la buena voluntad de hacer un buen trabajo, pero la falta de policías se lo impide. Son pocos los delincuentes que han capturado. Otro de los problemas son algunos centros nocturnos que existen allí. En la avenida Lima hay fumaderos y los efectivos tienen las direcciones de las casas donde venden droga”, puntualizó.

Correo trató de comunicarse con el general de la Policía Nacional del Perú, Jorge Pérez Flores, jefe de la macro región Norte, para saber su versión sobre la falta de operativos, pero fue imposible debido que no contestó su teléfono celular.

TAGS RELACIONADOS