Festival Internacional de Danzas en Pacora
Festival Internacional de Danzas en Pacora

Tres días de danzas folclórica latinoamericanas a cargo de los más renombrados elencos artísticos del extranjero y el país se exhibirá entre el 29 de junio y el 1 de julio en el distrito de  en honor a la celebración de la feria anual del Apóstol San Pablo, patrón de este distrito.

Este I Festival Internacional de Danzas Latinoamericanas es organizado por el Comité de apoyo a las actividades culturales y religiosas de esta feria, presidido por el actual alcalde distrital, Frank Gonzales Masquez e integrado por reconocidas personalidades de esta ciudad.

APOTEÓSICO. Dicho festival será la gala del nutrido programa festivo elaborado en el marco de los 470 años de entronización del Apóstol San Pablo de Pacora, evento que se desarrollará en el frontis de la iglesia y municipio pacorano (parque principal) a partir de las 4:00 de la tarde.

“Entre los elencos artísticos que estarán presentes en este festival destaca: Danza Arte Quitumbe de Quito, Ecuador; Elenco de Nariño, Córdoba, Colombia; Sachurana danzas y cultura de Lima; Centro de Investigación y Difusión Folclórica Pañuelos Cajamarquinos de Cajamarca y el elenco Wayra Muchic de Pacora”, informó Gonzales Masquez.

El presidente del comité de apoyo comenta que, este estamento generó sus propios fondos económicos, los cuales adquirieron realizando la rifa de un torete, luego un bingo; además del aporte de cada miembro de dicho comité y de algunas personas y empresas amigas.

“Esto nace en función de que somos conscientes que la feria viene decayendo año a año, entonces en virtud a ello se formó este comité a fin de presentar este tipo de actividades y subir el nivel que le corresponde a la feria”, comentó.

El primer vecino de la comuna pacorana resalta la tarea de su grupo de trabajo, la cual no terminará con este primer festival, “vamos a seguir, esta es nuestra primera experiencia y nuestra intención es continuar trabajando año a año por nuestro santo patrón San Pablo de Pacora”.

GESTIÓN. Un punto importante es la manera como este comité viene promoviendo el evento de carácter internacional, el cual se vivirá por vez primera en esta parte de la provincia de la Lambayeque.

“Los elencos folclóricos vienen con sus propios recursos, nosotros como comité acá nos encargamos de darle el hospedaje y la alimentación; ninguno de los grupos artísticos, ni extranjeros ni nacionales nos están cobrando por su presentación”, remarcó Frank Gonzales.

Asimismo confirmó que la Municipalidad Distrital de Pacora al final del festival reconocerá a cada uno de los elencos invitados, además de otorgarles la resolución municipal por su participación.

LA HISTORIA. De acuerdo al relato de los antiguos pacoranos, el 30 de junio de 1,548 llegó a este distrito (en ese entonces Pacora Viejo), una comitiva que vino por encargo del segundo virrey del Perú, Pedro de la Gasca.

Dicha caravana trajo, desde Roma, Italia, la sagrada imagen de San Pablo, la cual fue entronizada como santo patrón y protector de Pacora y de todos los territorios del norte.

TAGS RELACIONADOS