En serios aprietos. La Fiscalía Anticorrupción acusó a tres funcionarias del Hospital Regional de Lambayeque (HRL), por el delito de malversación de fondos, debido a que dispusieron de más de 1 millón de soles para adquirir tarjetas electrónicas de consumo, afectando el presupuesto institucional asignado a otros programas.
Se trata de Consuelo Magdalena Perales Mesta, jefa de la oficina de Administración; Carolina de Fátima Ramos Delgado, jefa de la oficina de Planeamiento; y Carla Cecilia Chafloque Farfán, encargada del área de Presupuesto; para quienes la Fiscalía Anticorrupción pide 2 años de cárcel.
Los hechos ocurrieron en vísperas de la Navidad de 2017, cuando los gremios sindicales del nosocomio reclamaban vales de consumo (apoyo alimentario), y en reunión con la administradora, acordaron la entrega de una tarjeta de crédito para compras de víveres en supermercados.
Asimismo, en dicho encuentro acordaron afectar el presupuesto del año 2018, siendo los beneficiarios alrededor de 1400 trabajadores, la mayoría profesionales de la salud.
Es así que la administradora Consuelo Perales solicitó a Carolina Ramos, jefa de Planeamiento, el certificado presupuestario, pues es un requisito indispensable para convocar a un procedimiento de selección.
Esta última concedió la referida constancia, lo que permitió a Carla Chafloque, expedir la disponibilidad presupuestal por la suma de S/ 1′200,000.
Es así que se realizó la Adjudicación Simplificada N° 01 – 2018 que concluyó con el contrato a Cencosud Retail S.A. para la compra de 1217 tarjetas electrónicas a favor de servidores, médicos residentes y personal destacado del HRL, por el monto de S/1,052,880.00.
Sin embargo, de esta manera, se transgredió el artículo 6° de la Ley de Presupuesto Público de los años 2017 y 2018, que prohibía la aprobación de nuevas bonificaciones, incentivos, estímulos, retribuciones, dietas y beneficios de toda índole.
Lo que es peor, se afectó recursos destinados a brindar servicios de Salud Materno Neonatal, TBC-VIH/SIDA, Enfermedades Metaxénicas y Zoonisis, Enfermedades no trasmisibles, Prevención y Control de cáncer y Prevención de la Salud Mental.
Esto fue finalmente concretado mediante el comprobante de pago N° 774 de fecha 23.03.2018, lo que generó un perjuicio de S/ 1′052 880,00, “en razón que el gasto realizado no se enmarcaría en la finalidad que tiene el presupuesto institucional del referido hospital”.
Cabe indicar que la fiscal Karim Ninaquispe presentó el requerimiento acusatorio contra las 3 funcionarias y pide como reparación civil la devolución del dinero.
Investigados por compra de planta de oxígeno
Otros dos funcionarios del HRL son investigados por el delito de negociación incompatible, debido a que, en agosto de 2020, favorecieron a la empresa Negociaciones Universal S.R.L. con la compra de una planta de oxígeno medicinal, por la suma de 3 millones 840 mil soles.
Se trata de Nilton Chepe Rivera, coordinador del área de Logística; y Luis Alberto Ramos Martínez, coordinador del área de Mantenimientos, quienes contrataron a dicho proveedor pese a que “no podría cumplir con la prestación contractual, dentro de los plazos contractuales establecidos”.