La gobernadora encargada, Flor Saavedra, señaló que el gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque (GORE), Ranjiro Nakano, tuvo la osadía de presentarse en su despacho para exigirle que deje de denunciar hechos irregulares en la gestión porque afectaría la reputación de la entidad.
“El señor ha llegado a mi oficina y trató de imponer que yo retire las investigaciones que estoy llevando a cabo porque dice que afectan a la institucionalidad. Vino a pedirme que retire los documentos que presenté y que no diga nada, que calle”, contó.
En diálogo con Correo, afirmó que la presencia de Nakano le hace daño a la región; por lo que sigue en pie su decisión de evaluar diversos currículums de profesionales para su reemplazo.
HECHOS. Saavedra López manifestó que el gerente general visitó su despacho y tras mantener un diálogo, este le faltó el respeto.
“Vino hasta esta sede de manera prepotente a pedirme que deje de investigar porque le hace daño a la reputación del GORE y tuve que coger fuerzas para decirle que se retire de mi oficina y esa fue la gota que derramó el vaso”, narró.
Agregó que Nakano desacató su autoridad; pues el funcionario viajó fuera de Lambayeque, pese a no tener su autorización.
“A través del Sisgedo me pide (Nakano) una autorización para viajar a Lima, la cual ya no figuraba en la plataforma cuando yo la fui a buscar (...). Viajó sin mi autorización y lo que es peor, eliminó un documento o lo archivó, no lo sé, que no se hizo público y eso es muy delicado porque ahí hay documentos de peso”, precisó.
Y no solo ello, contó que el funcionario también le habría mentido sobre la postergación de una actividad relevante en el distrito de Íllimo, a la cual debió asistir para tratar temas de salud.
“Me envía un documento diciendo que el alcalde de Illimo posterga la actividad, pero nunca postergo nada porque yo estuve ahí. Nakano viaja a Lima mintiendo; por lo que incurre en una falta administrativa”, acotó.
A consecuencia de este y otros hechos presuntamente irregulares, Saavedra expuso que Nakano tendría gran responsabilidad sobre el atraso de la entidad; pues el GORE figura en el puesto 18 en ejecución presupuestal a nivel de Gobiernos Regionales.
“No hay trabajo óptimo, el año pasado hubo como S/200 millones que no se gastaron (...). Yo siempre dije que el gerente era una persona muy prepotente pero nunca se escuchó”, señaló.
MEMORIAL. El último martes, a través de la página de Facebook del GORE, se hizo público un memorial firmado por más de 40 funcionarios.
En él precisan que rechazan los supuestos ataques y declaraciones de la gobernadora encargada; por lo que pusieron su cargo a disposición.
Flor Saavedra dijo que esta disposición es solo un saludo a la bandera y que con ello, los involucrados solo pretenden atacarla.
Debido a ello, les solicitó que formalicen su renuncia irrevocable al cargo para su posterior reemplazo.
“He pedido su renuncia irrevocable porque no demuestran que son profesionales o buenos seres humanos. Si tienen sangre y en la cara y dignidad deben hacerlo”, añadió.
Aseguró que firmó un documento dirigido al presidente de La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) para la contratación de nuevo personal.
“Posiblemente este no lo haga yo; pero quisiera que el gobernador Jorge Pérez no desautorice esta decisión tan importante para Lambayeque de tener mejores profesionales. No quiero pensar que llegará y repondrá a los mismos”, finalizó.
Cabe indicar que el gobernador regional, Jorge Pérez Flores, regresará al GORE esta semana, luego de su periodo vacacional paseando por Estados Unidos.
Nakano negó declaraciones de Saavedra
El gerente regional del GORE, Ranjiro Nakano, negó las declaraciones de Flor Saavedra, sobre haber mostrado una actitud prepotente y falta de respeto hacia su persona.
“Es totalmente falso. Yo fui a su despacho y hablé con ella pero el trato que recibí de su parte fue pésimo. Un trato agresivo con insultos y lo único que me quedó fue pararme e irme”, contó.
LEE AQUÍ: Agricultor asesina a la madre de sus hijos de 36 puñaladas en Lambayeque