Ante la emergencia, los trabajadores instalaron sillas y portasueros en el frontis del centro de salud.
Ante la emergencia, los trabajadores instalaron sillas y portasueros en el frontis del centro de salud.

La fumigación contra el dengue, a cargo de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) provocó la intoxicación de personal médico y técnico, en el centro de salud El Bosque del distrito de La Victoria.

Según los afectados, el director del establecimiento no habría efectuado la comunicación y coordinación pertinente para evitar el incidente.

Cerca de 40 trabajadores de la salud suspendieron sus labores al presentar nauseas, ardor en los ojos y dificultad para respirar; debido a que el recinto no fue lo suficientemente ventilado posterior a la desinfección.

“Las acciones de la Geresa se efectuaron ayer (el jueves) pero algunos ambientes no fueron abiertos  y el olor que dejó la fumigación provocó este suceso”, dijo una de las trabajadoras del establecimiento.

Agregó que el personal atendía a pacientes cuando presentaron la sintomatología, por lo que fueron evacuados al frontis del recinto para recibir atención médica; mientras que algunos fueron derivados de emergencia a postas del mismo distrito y al hospital Las Mercedes de Chiclayo.

“Hubo una descoordinación total. Algunos médicos llegaron sin saber que habían fumigado el lugar; además queremos auxiliarlos a los pacientes afectados pero nos hace falta medicamentos para su atención”, lamentó.

Otro trabajador del centro de salud, denunció que no se siguieron los protocolos de seguridad, a pesar que un día antes se presentó el mismo acontecimiento con personal del turno tarde.

“Ayer paso lo mismo pero como ya es otro día hemos atendido normalmente. Sonó la alarma y todos tuvimos que salir para que la situación no se agrave y también para  priorizar la integridad de los pacientes; es por ello que estamos siendo atendidos afuera”, sostuvo.

En los exteriores del establecimiento fueron instaladas  sillas y porta sueros como primera intervención; sin embargo, la condición del personal se agravó y tuvieron que requerir de ambulancias para ser trasladados a los nosocomios.

Asimismo, ante la emergencia, varios de los trabajadores decidieron dirigirse por sus propios medios.

LEE AQUÍ: Arrestan a un servidor del Inpe por solicitar coima

“Estamos descontentos con esta administración porque no tienen criterio para realizar estas labores de desinfección. Esto se debió hacer un sábado o domingo que no hay pacientes pero decidieron hacerlo en días de semana  perjudicando a todos”, enfatizó un técnico del centro de salud.

Acotó que ninguna autoridad se hizo presente ante el incidente para brindar el apoyo pertinente; por lo que tuvieron que cerrar la calle como medida de prevención.

Tras conocerse el segundo caso de intoxicación por la fumigación contra el dengue, la Defensoría del Pueblo instó a la Geresa mejorar el proceso de eliminación de zancudo, de acuerdo a los protocolos vigentes.

LEE AQUÍ: Sentenciado a labores comunitarias entrega dádiva y no asiste a trabajar

VIDEO RECOMENDADO

Caen acusados de violación en Mórrope