El 5 de setiembre un paciente dio positivo a Covid-19 en la ciudad de Chiclayo, lo cual encendió las alarmas en la Gerencia Regional de Salud (Geresa) debido a la presencia en el Perú de la nueva cepa EG-5 (subvariante de Ómicron).
Es por ello que las muestras del paciente infectado han sido enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) - Lima, a fin de que en un plazo de 7 días se den a conocer los resultados y se tomen las precauciones.
“Ya está confirmado que es Covid (lo del paciente) pero no cuál sería la variante. En el Perú solo hay dos casos de EG-5, no sabemos si nuestros últimos casos son de esta nueva variante, nosotros mandamos las muestras al INS y recibimos un resultado dentro de los próximos 7 a 10 días”, dijo el titular de la Geresa, Yonny Ureta Núñez
LEE AQUÍ: Taxistas hacen largas colas y esperan horas por GLP a menor precio
Síntomas de la nueva variante Covid-19
El médico advirtió que si bien esta variante provoca síntomas leves, es altamente contagiosa, por lo cual en las últimas olas de la pandemia los pacientes abarrotaron los hospitales y centros de salud.
“Sabemos que esta variante da síntomas leves, pero definitivamente las últimas olas de Covid nos demostraron que la mayor casuística fue de leve a moderado y los triajes diferenciados colapsaron ya que estos pacientes solo necesitaban una atención inmediata y un tratamiento”, manifestó.
Por tal motivo, el funcionario invocó a la población a seguir cuidándose, respetando los protocolos de bio-seguridad contra la Covid-19 y aplicarse la respectiva vacuna.
“El manejo del Covid, sea la variante que sea, es el mismo, nosotros tenemos que protegernos, no sabemos si se vuelva a usar las mascarillas y se establezca el distanciamiento social o que la vacunación sea obligatoria de nuevo a nivel nacional”, aseveró.
Por último, indicó que han recibido por parte del Ministerio de Salud 10 mil frascos de vacuna bivalente (50 mil dosis) que han sido distribuidos a los centros de salud.
LEE AQUÍ: Llegan 50 mil dosis de vacuna bivalente contra la nueva cepa de Covid19