En entrevista con Correo, la presidenta del grupo Emprendedores Solidarios de Lambayeque (EMSOLAM), Magdalena Santa María Chimbor, señaló que dejaron de ocupar un local, ubicado en el domicilio 157 de la calle Los Laureles (urb. Los Libertadores), debido a que no lograron renovar un convenio con el Gobierno Regional de Lambayeque, presidido por el gobernador Jorge Pérez Flores.

“Desde el año pasado intentamos conversar con el gobernador para la firma, pero al final nunca se concretaba reunión alguna. Luego el Proyecto Especial Olmos Tinajones , que es el propietario del ambiente, nos solicitó la devolución y tuvimos que abandonarlo”, explicó.

La organización empleó el local en un lapso de 15 años y desarrolló actividades a favor de personas con discapacidad (integración y derechos, obtención del certificado de discapacidad y cuota de empleabilidad).

En este caso hay otro detalle delicado, pues EMSOLAM invirtió en las mejoras del local. “Hemos cambiado los pisos, la cisterna de agua, servicios higiénicos y construido rampas, pero se niegan a entregar  el acta para dejar constancia de los trabajos donde hemos invertido. Ahora el local está cerrado”, afirmó Santa María.

En este colectivo trabajan diez personas que prestan atención a 120 personas con discapacidad de Lambayeque. A la fecha continúan desarrollando sus labores, especialmente a través de las videoconferencias gracias a la conexión de internet. También disponen del apoyo de algunas instituciones públicas y privadas para el desarrollo de encuentros.

El mes pasado, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) publicó que el Gobierno Regional de Lambayeque fue una de las entidades multadas por incumplir con la cuota de empleabilidad.

Tras una investigación se verificó que en el Gore Lambayeque, de un total de 394 trabajadores, solo seis son personas con discapacidad. Esta cifra representa el 1,52% respecto  del total, cuando la norma establece que la cuota de empleabilidad no debe bajar del 5%.


TAMBIÉN PUEDE LEER