Gestión de gobernador Jorge Pérez en la mira por actos de corrupción.
Gestión de gobernador Jorge Pérez en la mira por actos de corrupción.

El Gobierno Regional de Lambayeque no calculó ni aplicó penalidades a los contratistas que tuvieron a su cargo la ejecución y supervisión del proyecto de mejoramiento de la institución educativa N° 10081, ubicada en el centro poblado Canchachalá en el distrito de Incahuasi. Este hallazgo se encuentra en el informe N° 041-2024, formulado por el Órgano de Control Institucional (OCI).

Pero también se trata de un nuevo episodio en este caso que ha traído más de un dolor de cabeza a la actual gestión regional del gobernador Jorge Pérez Flores, toda vez que la Fiscalía Anticorrupción intervino en esta obra por encontrar elementos de convicción de actos de corrupción.

LEER MÁS: Lambayeque: Revelan audios de empresarios sobre coimas en el gobierno regional

El personal del OCI encontró que, en julio del año pasado, los representantes de Lenus S.A.C. (ejecutor de la obra) tramitaron ante la Gerencia Regional de Infraestructura la valorización N° 8 por el monto de S/ 851 mil 765.28, que fue cancelado en los comprobantes de pago 905-FCR, 906-FCR y 907-FRC.

El problema aquí es que no se aplicó la penalidad por la ausencia del personal clave de Lenus (especialista en estructuras, arquitecto, especialistas en instalaciones eléctricas y sanitarias) en diferentes fechas. Las áreas involucradas solo dieron conformidad.

Mientras que en la valorización N°9, el supervisor Juan Germán Gamero Cabrejos pidió el pago de S/ 75 mil 433. En paralelo la Coordinadora de Obras había determinado la aplicación de dos penalidades por S/ 23 mil 795. Al final a Gamero le descontaron solo S/11 mil 897 y le cancelaron S/ 65 mil 535.

El informe también advierte que se valorizaron metrados no ejecutados y que las irregularidades detectadas generarán perjuicio económico y comprometerán la calidad del proyecto, que permanece inconcluso al día de hoy.

Es preciso señalar que la Fiscalía Anticorrupción investiga a los exfuncionarios Virnel Bonifacio Serna Guerrero, exgerente de Infraestructura; y Freddy Ramos García, exdirector de Liquidación y Supervisión (ambos detenidos) porque habrían exigido dinero a los contratistas en esta obra.

Ayer en la tarde, la Contraloría emitió otro informe donde detalla haber encontrado responsabilidades civiles y administrativas en los funcionarios del Gore, Elmer Rivas López, Leónidas Pinella Odar y Freddy Hitler Gonzaga Ramírez por una inadecuada aprobación de las valorizaciones solicitadas por Grupo 3A Consultora y Construcciones S.A.C., encargado de la supervisión del saneamiento básico en Mamagpampa. El perjuicio económico asciende a S/ 23 mil 443.


TAMBIÉN PUEDE LEER