Gestión atrasada. El gobernador de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, anunció durante su segunda rendición de cuentas, el pasado 25 de setiembre, la ejecución de un proyecto de 4 millones 660 mil soles; sin embargo ha pasado un mes y este aún no inicia.
Se trata de la obra de Revestimiento del Canal Capuque, la cual - según la propia exposición que hizo el gobernador - se ubica en el distrito de Mórrope (siendo lo correcto Capote - Picsi) y tiene como fecha de culminación el 28 de febrero de 2024.
Sin embargo, hasta el momento, dicha obra para beneficio de 510 campesinos, ni siquiera ha iniciado. Así lo corroboró el consejero regional, Julio Sevilla Exebio, quien advirtió el riesgo de que este proyecto se postergue.
“Al parecer los que han proyectado la obra, han olvidado que el 12 de diciembre comienza la campaña de arroz. Entonces, va a ser imposible ejecutar la obra y se va a postergar, consecuencia de ello no se va a culminar. Terminada la campaña recién deberá iniciarse la construcción de este canal. Si se inicia y luego se suspende, la fuerza del agua puede destruir parte de los construido”, precisó.
Agregó que esa es la gran preocupación que tienen los campesinos. “Ellos proponen que comience pero se reinicie en julio del próximo año. Pero si hacen la obra por la mitad y la dejan de construir, lo avanzado se puede malograr. Ya tenemos el caso del canal de Pacora, vinieron las lluvias del Ciclón Yaku y la empresa ha tenido que invertir para reparar los daños en medio kilómetro”, dijo.
LEE AQUÍ: Agricultores declaran persona no grata a gobernador Jorge Pérez
Además, indicó que ha solicitado a la gerente regional de Agricultura, Jenny Ocampo Escalante, que informe la fecha de inicio de la obra, pero no responde.
Finalmente, el consejero resaltó la importancia de revestir con concreto el canal, pues los campesinos necesitan horas completas de riego para hacer el almácigo. “El nivel de percolación de agua es muy grande, de 1 litro, 1/8 se pierde, se filtra, se evapora”.
LEE AQUÍ: Agricultores impulsarán revocatoria de gobernador Jorge Pérez