Advierten falta de capacidad técnica. También las recomendaciones fueron presentadas al despacho del gobernador Jorge Pérez.
Advierten falta de capacidad técnica. También las recomendaciones fueron presentadas al despacho del gobernador Jorge Pérez.

El último comunicado de la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) muestra que el “Niño costero” del 2024 será similar a lo vivido en el año 2017, cuando también se desarrolló este evento climatológico en las costas del  país.

Una advertencia que se sustenta en evidencia científica  y que justifica la pregunta sobre cómo avanzan los planes de respuesta ante nuevos escenarios de emergencia, debido a las pérdidas e impactos sufridos hace casi siete años.

Los recientes hallazgos señalan que un Fenómeno El Niño costero en el 2024 encontrará a la región en un nivel de desorganización y con una débil respuesta.

Una acción de control al Gobierno Regional de Lambayeque detalla que esta entidad  aún no cuenta con sistemas de alerta temprana, vigilancia, monitoreo de peligros así como protocolos para difundir las alertas y recomendaciones ante posibles escenarios de riesgo de desastres , poniendo en riesgo la respuesta oportuna por parte de las instituciones y población ante una situación de peligro.

El pasado miércoles 11 de octubre la comisión de control aplicó el cuestionario “Formato 1: Gestión Reactiva – Proceso de Preparación” al jefe de la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana del Gore, obteniendo como respuesta que la entidad no dispone de lo necesario para proteger a la población cuando se presenten lluvias de fuerte intensidad, que generarán la activación de quebradas, inundaciones en áreas cercanas a ríos y daños en viviendas, campos de cultivo e infraestructura.

Los funcionarios que respondieron a esta evaluación no precisaron los motivos de la falta de reacción en el Gore.

Es preciso señalar que también fueron consultados sobre el desarrollo de capacidades organizacionales y actividades académicas destinadas al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer). La respuesta fue un no y la explicación fue la falta de capacidad técnica operativa.

El único aspecto en que el Gobierno Regional camina bien es en la formación en emergencias y rehabilitación.

Las conclusiones ya fueron presentadas al gobernador regional, Jorge Pérez Flores, en un oficio donde se le recomienda disponer acciones correctivas para revertir esta demora, que a estas alturas puede resultar muy perjudicial para una gran cantidad de la población.

LEE AQUÍ: Hijo de juez y de consejera labora para el Estado

Pronostican lluvias moderadas

El Enfen explicó que la condición de El Niño a moderado ha aumentado a 55%.

El término moderado significa, para hacer una comparación, que es parecido a lo que tuvimos en el 2017.

Si se trata de El Niño fuerte o muy fuerte, ello fue lo que pasó en los años 1982, 1983, 1997 y 1998, pero El Niño de 2017 causó mucho daño para que los ciudadanos tengan una idea aproximada de lo que está por venir en el nuevo verano.

LEE AQUÍ: Contratista destruye cultivos en obra de descolmatación

VIDEO RECOMENDADO

Extorsionan a animador de orquesta