Autoridades del Medio Ambiente se encuentran en alerta ante un posible rebrote de la gripe aviar en la región Lambayeque. Ayer en horas de la mañana, los agentes del Destacamento Policial fueron informados por pescadores sobre una gran cantidad de aves silvestres sin vida, en los humedales de Ciudad Eten.
Es por ello que hasta el lugar acudió el representante de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (Fema) de Lambayeque, José Félix Tejada Ramos, así como la Policía; quienes constataron la muerte de 32 pelícanos y otros 25 se encontraban moribumbos, los cuales horas después dejaron de existir.
MIRA: Chiclayo: Atrapan a “Los Coyotes” tras robar celulares a bordo de mototaxi
Inmediatamente comunicaron al Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), cuyos directivos llegaron a extraerle sangre a las aves y así proceder a analizarla, para determinar si las muestras confirman o no una la contagiosa gripe aviar.
Los resultados se sabrán hoy y de ser cierto esa enfermedad, pedirán el cierre del litoral lambayecano de manera indefinida.
“Se sospecha que sea la gripe aviar, por ello nosotros como Serfor y Senasa que es nuestro deber estamos haciendo los monitoreos, también disponer con las municipales que los cadáveres de los animales sean enterrados. Mañana (hoy) estaremos en el morro de Puerto Eten y en el faro de media luna donde hay una colonia de pelícanos y les sacaremos muestras necesarias para el laboratorio y así determinar definitivamente. Recién ha empezado esta mortandad”, sostuvo un representante del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.
Es preciso recordar que Senasa de la región Piura confirmó la presencia de un brote de influenza aviar H5, altamente patógena en aves marinas en las playas de Sechura y “Cangrejos” de Paita donde han muerto cientos de pelícanos.