Programan fumigación en casas del cercado de Chiclayo.
Programan fumigación en casas del cercado de Chiclayo.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) identificó 180 casos de dengue en el cercado de Chiclayo, por lo que programó para el 14 y 15 de abril la fumigación de 500 viviendas en la urbanización Federico Villarreal.

El biólogo Luis Dávila Chavarry, coordinador regional de prevención y control de enfermedades metaxénicas de la Geresa, mostró su preocupación por el incremento de casos en esta zona y exhortó a la población abrir sus puertas al personal de salud para cumplir con las actividades de control del zancudo transmisor de la enfermedad.

“El gran problema que hemos encontrado en las intervenciones de control larvario en este sector de Chiclayo, es que las personas tienen floreros con agua dentro de sus casas sin considerar medidas preventivas. Se les ha recomendado reemplazar el agua por arena húmeda”, dijo Dávila Chavarry.

Asimismo, pidió a la población que revisen constantemente sus recipientes donde almacenan agua para escobillar, lavar y taparlos, de esta manera, evitar la reproducción del zancudo en esta agua limpia. Del mismo modo, eliminar inservibles de techos y patios que pueden acumular agua y convertirse en futuros criaderos.

LEE AQUÍ: La Policía detecta 15 puntos críticos en el centro de Chiclayo

“Hasta la fecha, como región Lambayeque hemos registrado 35 personas hospitalizadas por este mal, quienes ya están en proceso de recuperación y no se registran defunciones. Son 1156 casos actualmente, teniendo mayor número en Motupe con 220, Tumán 195 y Chiclayo 180″, agregó.

Cabe indicar que son más de 20 distritos que presentan casos de dengue y 36 con presencia del Aedes aegypti, zancudo transmisor de la enfermedad. Esta situación aumenta el riesgo para que se desarrollen nuevos brotes de este mal, es por ello que se insiste a la población en eliminar los criaderos al interior de sus viviendas.

“Hacemos un llamado para que ante los primeros síntomas de la enfermedad como fiebres altas, dolores musculares, dolores articulares y dolor atrás de los ojos, no automedicarse y acudir al establecimiento de salud más cercano. Si la enfermedad no se trata a tiempo, puede causar la muerte”, enfatizó.

LEE AQUÍ: Suspenden clases en colegio Nicolás La Torres por colapsos de desagües

Zancudo no se reproduce en aniegos de lluvias

“El Aedes Aegypti, zancudo transmisor del dengue, no se reproduce en los aniegos formados por las lluvias, por el contrario, lo hace en el agua limpia dentro de las viviendas; en ese sentido, las personas deben revisar en sus casas para eliminar estos criaderos. Lo que nos preocupa es la leptospirosis que si se puede dar por el agua estancada en las calles”, indicó.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS