Jefe de Indice pide realizar operativos con fuerza para evitar la venta de pirotécnicos

A vísperas de la Navidad, los comerciantes vendieron todo tipo de artefactos explosivos en la vía pública
Jefe de Indice pide realizar operativos con fuerza para evitar la venta de pirotécnicos

Jefe de Indice pide realizar operativos con fuerza para evitar la venta de pirotécnicos

26 de Diciembre del 2017 - 09:42 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

Aunque en los últimos cinco años en la región Lambayeque no se han registrado víctimas que lamentar por el uso de pirotécnicos, las autoridades continúan coordinando para realizar marchas y operativos y evitar la venta de los productos explosivos.

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil en Lambayeque (Indeci), Carlos Balarezo, sostuvo que el año pasado se presentó un caso importado de una niña proveniente de la provincia cajamarquina de Jaén, quien murió en el hospital Las Mercedes al comer un rascapie. Otro menor de Lambayeque resultó herido tras manipular un cohetón en una feria de Lambayeque.

REUNIÓN. Para que este año tampoco ocurran casos que lamentar, el funcionario dijo que el próximo jueves realizarán la última marcha de sensibilización respecto al “No uso del pirotécnico”. Más aún, harán un llamado a los padres de familia para que controlen o cuiden a sus hijos, pues son ellos los que mayormente juegan con estos artefactos explosivos.

Precisó que temen que por Año Nuevo se incremente la venta, debido a que en Navidad ha quedado comprobado que a diestra y siniestra los inescrupulosos comerciantes, en su mayoría ambulantes, han expendido todo tipo de artefactos explosivos.

Es por ello que solicitará a la Policía Nacional del Perú, Ministerio Público y a Sucamec, coordinar e intensificar los operativos para contrarrestar la comercialización de los pirotécnicos por Año Nuevo.

“Se debe priorizar la intervención en el Mercado Modelo de Chiclayo, debido a que en esa zona se está buscando vender hasta 40 toneladas de detonantes y deflagrantes, pese al peligro que representan para las personas. El 80% de ventas se registran entre el 30 y 31 de diciembre, por las fiestas de Año Nuevo”, expresó.

Finalmente saludó la medida del alcalde de La Victoria, donde hace un tiempo se aprobó una ordenanza que impide la quema de muñecos