Son contadas las horas que tienen los comerciantes ambulantes para ser desalojados de los exteriores del Mercado Modelo de Chiclayo por orden del Segundo Juzgado Civil.
VER MÁS: Lambayeque: Temen que ambulantes se resistan a desalojo
Colocan rejas
Personal de la comuna provincial, como se preveía desde días antes, colocó ayer rejas en las principales calles que conducen al primer centro de abastos de la ciudad a fin de que no transiten vehículos y menos lo hagan comerciantes ambulantes con diferentes bultos que contengan sus productos que venden en las calles.
Las principales vías cerradas son la avenida Balta cruce con Pedro Ruiz, lo mismo sucedió en Manuel Suárez con Juan Cuglievan, Balta y Manuel Suárez, Arica y 7 de Enero, Juan Cuglievan y Alfondo Ugarte.
El vendedor Elíder Espinoza Ramírez, en representación de los comerciantes ambulantes que ocupan la cuadra 14 de la calle Juan Cuglievan, solicitó a la autoridad edil que les permitan quedarse en la zona donde tienen entre 15 y 20 años, pues no tienen la posibilidad de alquilar un puesto en otros mercados debido a la crisis económica que ha generado la pandemia.
“Atravesamos un crisis económica que no es novedad y ahora pretenden desalojarnos de las calles donde buscamos a diario el sustento para nuestras familias. El alcalde (Marcos Gasco) debe tener sensibilidad con esta clase trabajadora que pide una oportunidad para seguir laborando”, dijo.
Además, manifestó que son conscientes del desorden que se registra en los alrededores del centro de abastos, pero dejaron claro que esta situación se habría agudizado por la presencia de decenas de grupos de comerciantes extranjeros, entre ellos, los venezolanos que se ubican en diferentes calles de la zona, especialmente en la calle Arica y Balta.
VER AQUÍ: Ambulantes con las horas contadas en Chiclayo
Empadronan
En tanto, el personal de la comuna de Chiclayo, en el patio del Mercado del Pueblo, ubicado en la urbanización Remigio Silva, continúa empadronando a los ambulantes a fin de ser reubicados en mercados como La Despensa, Benjamín Gamarra, Balta, entre otros.
Según funcionarios del ayuntamiento, conforme los comerciantes se van empadronando se determina a qué mercado será referido previa coordinación.
Además se les asesora para que puedan ocupar locales que empresarios han acondicionados en el cercado de la ciudad y donde funcionarían ferias navideñas.
Aunque a la fecha se desconoce el número real de comerciantes ambulantes que existen en los exteriores del Mercado Modelo de Chiclayo, se estima que estos superen los 6 mil trabajadores informales, entre los que se encuentran los venezolanos.