Por insolvencia financiera, la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) intervino la Caja Rural de Ahorro y Crédito Raíz a nivel nacional.
Ante esta medida, los agentes de la comisaría César Llatas Castro acudieron hasta las oficinas de la mencionada entidad, ubicada en la calle Manuel María Izaga N° 711 - 719 en Chiclayo, la cual fue cerrada quedando un policía en custodia, para que no puedan realizar ninguna operación el día de ayer.
Cabe indicar que la Caja Rural de Ahorro y Crédito Raíz (CRAC) representa el 0.2% del total de depósitos del sistema financiero y el 1.74% del total de depósitos de las entidades microfinancieras.
A través de un comunicado enviado por la SBS se señala que el 96.3% de los ahorristas podrá recuperar el 100% de sus ahorros con los recursos del Fondo de Seguros de Depósitos, hasta por un monto máximo de S/ 123,920.
Se tuvo conocimiento que hasta el 30 de junio del 2023, CRAC Raíz tenía un patrimonio de S/60.7 millones y un ratio de capital global de 6.80%.
Sin embargo, luego se detectó pérdidas de S/44.3 millones, monto que fue determinado por la SBS durante el proceso de supervisión.
LEE AQUÍ: Agresor de mujeres en bar ya había sido detenido por violación, pero sigue libre en Chiclayo
El patrimonio efectivo de la entidad financiera se redujo en 70.3% a S/16.46 millones entre junio de 2022 y junio de 2023 y el ratio de capital global cayó a 1.94%, según lo indican en el documento que publicó la SBS.
“A las personas naturales y jurídicas que mantengan préstamos u otras obligaciones en la Caja Rural de Ahorro y Crédito Raíz S.A.A., en intervención podrán continuar realizando sus pagos en las cuentas que mantiene la entidad, en el Banco de Crédito del Perú, BBVA, Scotiabank y Banco de La Nación”, se lee en el comunicado.
Para la devolución de los depósitos será comunicada en la páginas web de la superintendencia y en el portal de la misma caja.
LEE AQUÍ: Hurtan seis ecógrafos valorizados en más de S/260 000