El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró nulo el acuerdo de concejo que salvó al alcalde de Ferreñafe, Polanski Carmona Cruz, de un pedido de suspensión.
Mediante la Resolución N° 073 – 2024, el organismo electoral ordenó al Concejo Provincial de Ferreñafe volver a debatir el pedido del alcalde de la municipalidad del centro poblado Motupillo, Pepe Suárez Flores, por la causal de “incumplimiento de transferencia de recursos”.
HECHOS. Con seis votos en contra y tres a favor, el Concejo rechazó la solicitud de suspensión contra Polanski Carmona, quien en aquella sesión realizada el 10 de noviembre de 2023, argumentó por intermedio de su abogado que - según la legislación vigente - le corresponde a la Municipalidad Distrital de Pítipo transferir recursos.
Dicha decisión fue apelada por Suarez Flores, quien sostuvo que “existe el antecedente hasta el 2022 que la Municipalidad Provincial de Ferreñafe ha venido realizando dicha transferencia de recurso”.
Además, subrayó que recién el 11 de setiembre de 2023 se publicó la Ordenanza Municipal N.° 006-2023-CMPF (la cual adecúa el centro poblado Motupillo al distrito de Pítipo). “Por lo que resulta razonable establecer que los primeros 9 meses del presente año se ha incumplido con la obligación legal”.
Es así que, al analizar el caso, el JNE advirtió que el citado acuerdo de concejo adolece de un “vicio de nulidad”, debido a la ausencia de “documentación relevante”, lo que vulnera el principio de verdad material.
El JNE detalló que el Concejo debió incorporar los siguientes documentos: “informe del área de Planeamiento respecto a desde cuándo existía disponibilidad presupuestal para la transferencia de los recursos”. “Certificación de crédito presupuestario correspondiente a los meses de enero hasta octubre de 2023 (…)”;
Asimismo, “los Informes mensuales por los cuales la Municipalidad del Centro Poblado de Motupillo habría rendido cuentas sobre la utilización de recursos transferidos en 2022″. Incluso, un informe que precise si la referida ordenanza fue publicada.
Es por ello que el JNE dio un plazo de 15 días al Concejo Provincial de Ferreñafe para que se pronuncie sobre el pedido de suspensión “motivando debidamente la decisión que adopte”.
LEE AQUÍ: Depósitos Yape hunden a policías de Tránsito